22.2 C
Guayaquil
viernes, junio 25, 2021

Presidente Moreno se felicita por caída de riesgo país bajo los 1.000 puntos

Puede interesarte

Presidente Biden ofreció “la ayuda que necesiten” a los habitantes de la Florida, tras colapso de edificio

El derrumbe parcial de un edificio en la ciudad balnearia de Surfside, en el sur de la Florida se ha convertido en noticia internacional y hasta el...

En Puerto López realizan simulacros para preparar a la población ante un sismo y tsunami

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en conjunto con el Muinicipio de Puerto López, en Manabí, realizaron la simulación sismo –...

BID dice que las crisis de Latinoamérica «merecen mayor atención del mundo»

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo a Efe que a Latinoamérica y el Caribe les urgen un mayor apoyo global...

En Chile rescatan a 27 personas de una ventisca de nieve

Un grupo de 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado este jueves tras quedarse atrapado durante horas en medio de una...

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se felicitó este viernes por la caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, tras una fuerte crisis durante los meses de pandemia en los que llego a estar por encima de los 6.000.

«¡Siguen las buenas noticias, la responsabilidad trae resultados para Ecuador! El riesgo país vuelve a bajar en 1.900 puntos en un solo día y nos coloca por debajo de los 1.000 por primera vez desde marzo de 2019», dijo Moreno por redes sociales en defensa de la política económica aplicada estos meses.

El 23 de marzo, unos días después de declarar el estado de emergencia por el coronavirus, el riesgo país de Ecuador alcanzó los 6.063 puntos ante las perspectivas de insolvencia que preveían las principales agencias internacionales desde hacía algún tiempo.

Asimismo, los anuncios por aquellos días acerca de la intención de renegociar la deuda externa, sumado a la interrupción de las ayudas de entidades internacionales conseguidas el año anterior por incumplimiento de objetivos, hicieron colapsar la credibilidad financiera en el país andino.

La falta de liquidez y la pandemia exigieron reajustar el presupuesto para hacer frente a las necesidades de salud, lo que generó además gran descontento social.

Desde entonces, Ecuador ha conseguido renegociar a su favor la deuda externa con una quita de unos 1.500 millones de dólares y el aplazamiento de compromisos, lo que ha aupado también las perspectivas de un nuevo acuerdo con el FMI.

«Una a una, las decisiones correctas han permitido que la confianza en el Ecuador se fortalezca», dijo el Ministerio de Finanzas en un mensaje por redes.

Se refería, entre otras, a la decisión del ministro, Richard Martínez, de devolver en marzo una deuda mas de 300 millones de dólares, altamente criticada por sectores sociales que adujeron que ese dinero se necesitaba para abordar la crisis sanitaria.

«Seguimos resistiendo y caminando hacia la recuperación», agregó el ministro. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -