29.1 C
Guayaquil
lunes, marzo 8, 2021

Presidente Moreno se felicita por caída de riesgo país bajo los 1.000 puntos

Puede interesarte

Murió Ricardo González, el payaso ‘Cepillín’

Ricardo González “Cepillín” falleció a los 75 años tras ingresar ayer a terapia intensiva por insuficiencia cardiaca y neumonía. “El Payasito de la Tele” fue...

Machala regula mediante ordenanza comercio en zonas adyacentes a mercados municipales

Con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio a la ciudadanía, así como evitar el comercio no regulado y la proliferación de enfermedades...

Se mantienen 11 decesos diarios por Covid-19 en Guayaquil

Mediante su cuenta de Twitter, el Concejal Jorge Rodríguez, dio la información tras el noveno informe epidemiológico del 2021 en la ciudad de Guayaquil....

Ecuador espera llegada de casi 74.000 vacunas contra el covid-19 previstas para el miércoles

Ecuador espera la llegada el próximo miércoles de un lote de 73.710 dosis de vacunas anticovid para continuar con la primera fase de vacunación,...

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se felicitó este viernes por la caída del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, tras una fuerte crisis durante los meses de pandemia en los que llego a estar por encima de los 6.000.

«¡Siguen las buenas noticias, la responsabilidad trae resultados para Ecuador! El riesgo país vuelve a bajar en 1.900 puntos en un solo día y nos coloca por debajo de los 1.000 por primera vez desde marzo de 2019», dijo Moreno por redes sociales en defensa de la política económica aplicada estos meses.

El 23 de marzo, unos días después de declarar el estado de emergencia por el coronavirus, el riesgo país de Ecuador alcanzó los 6.063 puntos ante las perspectivas de insolvencia que preveían las principales agencias internacionales desde hacía algún tiempo.

Asimismo, los anuncios por aquellos días acerca de la intención de renegociar la deuda externa, sumado a la interrupción de las ayudas de entidades internacionales conseguidas el año anterior por incumplimiento de objetivos, hicieron colapsar la credibilidad financiera en el país andino.

La falta de liquidez y la pandemia exigieron reajustar el presupuesto para hacer frente a las necesidades de salud, lo que generó además gran descontento social.

Desde entonces, Ecuador ha conseguido renegociar a su favor la deuda externa con una quita de unos 1.500 millones de dólares y el aplazamiento de compromisos, lo que ha aupado también las perspectivas de un nuevo acuerdo con el FMI.

«Una a una, las decisiones correctas han permitido que la confianza en el Ecuador se fortalezca», dijo el Ministerio de Finanzas en un mensaje por redes.

Se refería, entre otras, a la decisión del ministro, Richard Martínez, de devolver en marzo una deuda mas de 300 millones de dólares, altamente criticada por sectores sociales que adujeron que ese dinero se necesitaba para abordar la crisis sanitaria.

«Seguimos resistiendo y caminando hacia la recuperación», agregó el ministro. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -