26.6 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

No existen cambios en las competencias de los municipios, tras cierre de Estado de Excepción

Puede interesarte

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de COVID-19

Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

Mascarillas de tela continúan siendo eficaces contra el COVID-19

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este...

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín, Karina Añazco....

Así lo dio a conocer el Secretario de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, en sesión permanente del viernes 11 de septiembre de 2020. En ella enfatizó los protocolos que podrán aplicar los municipios luego de que termine el estado de Excepción.

A la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se recomienda instar a los GAD´s cantonales y metropolitano, para que a través de las respectivas ordenanzas, regulen, autoricen y controlen. Sus competencias continúan como lo eran en enero y febrero.

Sus obligaciones son las siguientes.

 • Las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en espacios públicos, espectáculos públicos y uso de playas (en uso de sus atribuciones pueden imponer sanciones a quienes incumplan dichas medidas).

• El desarrollo de actividades económicas, funcionamiento, horarios de atención, así como el aforo y medidas de seguridad que estos locales pueden tener.

• En los casos de las regulaciones de apertura de bares, discotecas, centros de diversión y toda actividad que no garantice el distanciamiento social, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

• Restricciones de actividades físicas en lugares cerrados en coordinación con las autoridades competentes.

• La restricción de movilización de automotores en su territorio cantonal, en el caso de los Municipios que tengan la competencia.

• Regulación de transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal, según el régimen ordinario siempre que el Consejo Nacional de Competencias le haya transferido dichas funciones y en coordinación con el ente rector. 3

• El consumo de bebidas alcohólicas en lugares autorizados, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno.

• Restricción de actividades físicas en lugares cerrados en coordinación con el ente rector en deporte.

4. Formular y ejecutar políticas de seguridad y convivencia ciudadana en coordinación con la Policía Nacional y la comunidad. Los cuerpos de agentes de control municipal o metropolitano tienen atribución para prevenir, disuadir, vigilar y controlar el espacio público en el ámbito de su jurisdicción y competencia.

5. A fin de mantener las acciones que han permitido reducir el impacto de la pandemia, el COE Nacional, presenta los lineamientos específicos que cada autoridad debe tomar en consideración al momento de expedir los instrumentos legales y de política pública pertinentes.

- Advertisement -
- Advertisement -