25.1 C
Guayaquil
sábado, septiembre 18, 2021

Incidentes en Chile, durante la conmemoración de los 47 años de la muerte del expresidente Salvador Allende

Puede interesarte

Lasso en la CELAC llamó a los demás países a consolidarse como un bloque poderoso como el de la Unión Europea

Éste sábado 18 de septiembre se efectuó la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

Partido social cristiano propone renovación con rostros conocidos

El cantón Samborondón fue escenario para la elección del nuevo directorio nacional que está encabezado por el ex diputado Alfredo Serrano,Seguido del alcalde del...

Quito conmemora el mes del patrimonio en el tradicional barrio La Ronda

  Varias actividades se vana a realizar este fin de semana en la capital, entre recorridos, exposiciones, presentaciones artísticas y más. Las actividades programadas serán virtuales y...

Arosemena enfatizará su trabajo en recuperar la seguridad en Guayas

Pablo Arosemena asumió oficialmente el despacho de la Gobernación del Guayas, previamente se realizó una ceremonia de transición pública. La prioridad de Arosemena es la...

Partidos políticos y asociaciones civiles homenajearon este viernes al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), este viernes se cumplen 47 años del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista y dio inicio al régimen militar.

Las mesas directivas del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el sindicato CUT realizaron la tradicional marcha hasta la puerta de la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, por donde fueron sacados los restos mortales del expresidente Salvador Allende tras el golpe de Estado.

Allí realizaron una ofrenda floral, en compañía también de integrantes de agrupaciones de víctimas de la dictadura, además de la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del exmandatario socialista, Marcia Tambutti.

Luego de esto se dirigieron al monumento del fallecido mandatario, situado en la plaza de la Constitución, detrás del Palacio de La Moneda.

Más tarde, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura encabezaron una romería que acompañaron cientos de personas rumbo al Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, para realizar un homenaje.

En la entrada del cementerio se produjeron algunos enfrentamientos violentos de un grupo de personas contra agentes policiales, al tiempo que algunos medios locales reportaron también ataques de estas personas contra los periodistas presentes en el lugar.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias «aún producen dolorosas divisiones entre los chilenos», y llamó a la «unidad», la «paz» y el «diálogo» para superarlas.

 Detalle de flores e imágenes de detenidos desaparecidos en el memorial ubicado en el cementerio General este viernes en Santiago. 
- Advertisement -
- Advertisement -