24.8 C
Guayaquil
lunes, mayo 10, 2021

Incidentes en Chile, durante la conmemoración de los 47 años de la muerte del expresidente Salvador Allende

Puede interesarte

Cuatro hombres fallecieron dentro de una cisterna en Sto. Domingo de los Tsáchilas

Cuatro hombres fallecieron este lunes 10 de mayo dentro de la cisterna de una vivienda en construcción ubicada en el cantón Santo Domingo de...

Al menos veinte muertos en Gaza tras un bombardeo de Israel

Al menos veinte palestinos, incluidos nueve menores de edad, han muerto en bombardeos de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza en represalia...

Se reportaron agresiones a buses que no suspendieron actividades en Quito

En redes sociales se publicaron algunos ataques ocasionados presuntamente por otros transportistas, a quienes no acataron la medidas de suspender las actividades por falta...

Directorio del BIESS analizará aumento de la tasa de interés en préstamos hipotecarios

El directorio del BIESS analizará en las próximas horas la medida del aumento la tasa de interés en los préstamos hipotecarios para viviendas populares....

Partidos políticos y asociaciones civiles homenajearon este viernes al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), este viernes se cumplen 47 años del golpe de Estado que derrocó al mandatario socialista y dio inicio al régimen militar.

Las mesas directivas del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), el Partido por la Democracia (PPD) y el sindicato CUT realizaron la tradicional marcha hasta la puerta de la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda, por donde fueron sacados los restos mortales del expresidente Salvador Allende tras el golpe de Estado.

Allí realizaron una ofrenda floral, en compañía también de integrantes de agrupaciones de víctimas de la dictadura, además de la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del exmandatario socialista, Marcia Tambutti.

Luego de esto se dirigieron al monumento del fallecido mandatario, situado en la plaza de la Constitución, detrás del Palacio de La Moneda.

Más tarde, agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura encabezaron una romería que acompañaron cientos de personas rumbo al Cementerio General, donde se encuentra el Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político, para realizar un homenaje.

En la entrada del cementerio se produjeron algunos enfrentamientos violentos de un grupo de personas contra agentes policiales, al tiempo que algunos medios locales reportaron también ataques de estas personas contra los periodistas presentes en el lugar.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias «aún producen dolorosas divisiones entre los chilenos», y llamó a la «unidad», la «paz» y el «diálogo» para superarlas.

 Detalle de flores e imágenes de detenidos desaparecidos en el memorial ubicado en el cementerio General este viernes en Santiago. 
- Advertisement -
- Advertisement -