29 C
Guayaquil
domingo, octubre 17, 2021

Conozca las medidas que regirán en Quito y Guayaquil tras finalizar el estado de excepción

Puede interesarte

Centro Municipal de Audición y Lenguaje retoma clases y terapias presenciales

El vicealcalde Josué Sánchez reinauguró las clases presenciales en el Centro de Apoyo Municipal de Audición y Lenguaje el pasado jueves 14 de octubre...

Los microplásticos amenazan la belleza de Galápagos

Galápagos, tesoro natural, patrimonio de la humanidad y una de la zonas de más alta biodiversidad del planeta, lucha contra diminutos y peligrosos invasores:...

Un terremoto en la isla de Bali mata a tres personas y hiere a siete

Tres personas murieron el sábado por un terremoto que sacudió a la isla indonesia de Bali, un popular destino turístico que justo se acababa...

Expertos recomiendanc de Moderna para adultos de 65 años y personas en riesgo

UN GRUPO de expertos recomendó este jueves una tercera dosis de la vacuna anticovid-19 de Moderna en Estados Unidos para determinadas poblaciones, la decisión...

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, advirtió este viernes que el sistema sanitario capitalino se encuentra cerca del límite de sus posibilidades, especialmente en las ucis hospitalarias, y lamentó que el 90 % de los contagios por COVID-19 en la provincia más castigada del país, Pichincha, correspondan a la urbe que dirige.

«Quito lleva más de 800 pérdidas de vidas humanas», recordó el regidor de una ciudad donde residen unos 200.000 adultos mayores.

Aunque reconoció la necesidad de reactivación económica, especialmente a la luz de que, «estamos pasando la tasa de desempleo más atroz en la historia en esta ciudad», pidió precaución a la población y comerciantes bajo la nueva situación.

«En pocas horas se termina el estado de excepción y siento que, a veces, se cree que regresamos a una normalidad cuando en Quito el sistema sanitario está trabajando a tope y la capital tiene un problema de contagios muy elevados», comentó.

MEDIDAS EN QUITO Y GUAYAQUIL

En Quito se incrementa al 50 % el aforo en restaurantes y centros comerciales, supermercados, agencias bancarias y cooperativas, y el 30 % para cines, teatros y auditorios.

La multa para quienes incumplan estas disposiciones será de quince salarios básicos (seis mil dólares).

Los bares, discotecas, centros de ocio nocturno y gimnasios no estarán autorizados a operar, mientras sigue la suspensión de espectáculos públicos en cualquier espacio.

Aunque el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en todo el Distrito Metropolitano, se incorpora la novedad de que los deportistas que respeten el distanciamiento de dos metros y su actividad sea al aire libre puedan llevarla o no.

El transporte público capitalino tendrá un aforo máximo del 50 %, al igual que el intraprovincial e interprovincial.

En cuanto a la regulación de la circulación se establece un calendario por meses. Así los impares: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, los vehículos con placa impar podrán transitar los lunes, miércoles y viernes, mientras que los que tengan matrícula par lo harán los martes jueves y sábados, siendo los domingos y festivos jornadas en las que no habrá limitaciones.

En los meses pares, que son el resto, se intercambia la autorización de circulación en función de la placa.

Asimismo seguirá vigente un sistema de salvoconductos para los vehículos que deban circular fuera del calendario establecido.

En Guayaquil la Alcaldía prohíbe los espectáculos públicos masivos y autoriza, sin embargo, el funcionamiento de salones de eventos, hoteles, teatros, iglesias, cines y gimnasios hasta el 30 % de su capacidad.

El transporte público urbano mantiene un aforo del 50 %, los taxis podrán operar con tres pasajeros además del conductor y los vehículos particulares podrán circular según el último dígito de placa, mientras que los domingos hay libre circulación.

Se mantiene la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en vía pública y establecimientos de concurrencia masiva.

También la prohibición de apertura de bares, discotecas y centros de ocio que no garanticen el distanciamiento social. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -