28 C
Guayaquil
martes, marzo 2, 2021

Ecuador marca por primera vez a una tortuga carey, en peligro de extinción

Puede interesarte

Renunció la directora de la cárcel zonal 8

Alexandra Correa, directora de la cárcel zonal 8 en Guayaquil, renunció a su cargo luego de 5 meses al frente de la prisión más...

Aprobación del proyecto de ley de defensa de solarización es clave para el desembolso de $400 millones en abril de 2021

En abril próximo el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe desembolsar $400 millones de dólares siempre y cuando Ecuador cumpla con los 12 compromisos que...

Lenín Moreno renuncia a la presidencia de PAÍS y se desafilia de la organización política

En un oficio dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE), Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de la organización política Patria Altiva í Soberana (PAÍS) relata el...

Presidente de Ecuador rechaza que Parlamento tumbara su ley de dolarización

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, rechazó este martes que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional le tumbara el lunes un...

El Ministerio de Ambiente de Ecuador realizó por primera vez el marcaje de una tortuga carey hembra (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción, en un campaña en los manglares de la isla Puná, en la provincia de Guayas (suroeste).

«Gracias a este marcaje se obtendrán datos científicos para conocer la biología reproductiva, la alimentación y la migración de las tortugas carey en Ecuador», afirmó el biólogo Luciano Ponce, en un comunicado del ministerio.

Los funcionarios de Ambiente lograron colocar un placa de monitoreo y seguimiento a la tortuga durante una operación de seguimiento de cara a la próxima temporada de anidación.

Catalogada en Peligro Crítico (CR) de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga carey se distingue por su peculiar borde aserrado, así como por un pico puntiagudo y curvo, y una prominente mandíbula superior.

El seguimiento de tortugas marinas lo hace el Ministerio con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, Hivos y FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante el monitoreo, los investigadores lograron identificar siete tortugas carey y una tortuga verde (Chelonia mydas).

El registro de las tortugas carey en los manglares del Golfo de Guayaquil y del Archipiélago de Jambelí evidencia la importancia de estos ecosistemas para su conservación, dado que por su alta productividad biológica, son sitios claves para su alimentación.

«Esta investigación demuestra la conectividad entre los manglares y las playas de anidación, y confirma la necesidad de conservar ambos ecosistemas para proteger la vida marina», indica la nota de prensa.

«Es tan importante conservar las playas de anidación como las zonas de manglares donde se alimentan las tortugas», afirmó Paulo Proaño, ministro encargado del Ambiente.

En 2007 la fundación Equilibrio Azul inició un proyecto de investigación y monitoreo de testas tortugas de la costa del Ecuador para la reproducción de la especie, habiendo encontrado diez playas de anidación.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el último siglo ha disminuido un 80% de la población de esta especie, considerándola una de las más vulnerables del planeta con menos de 700 hembras anidadoras en el Pacífico Oriental desde México hasta Perú.

En Ecuador continental se han registrado anidaciones de tortugas marinas en pocas playas, como La Playita, ubicada en el Parque Nacional Machalilla (Manabí) y Playa Rosada en la Reserva Marina El Pelado (Santa Elena).

La temporada de anidación tiene lugar entre diciembre y enero, por ello el Ministerio continuará con el monitoreo de los reptiles marcados para conocer sus sitios de alimentación, playas de desove y patrones de movimiento. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -