29.5 C
Guayaquil
viernes, enero 22, 2021

Corte Constitucional muestra el respaldo legal de los recortes presupuestarios a las universidades

Puede interesarte

Ministro MTOP y Alcalde Macas, retoman construcción de centros de salud en Machala

El alcalde de Machala, Darío Macas, junto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez inspeccionan las obras del extinto Secob como...

¿Ecuador suspenderá carnaval a consecuencia del Covid-19?

Este carnaval cae el lunes 15 y martes 16 de febrero y será uno de los feriados más largos en Ecuador, debido a que...

Italia: niña de 10 años murió asfixiada mientras participaba de reto en TikTok

Una joven italiana de 10 años ha fallecido hoy por asfixia tras colocarse un cinturón de albornoz alrededor de su cuello, mientras participaba en...

Ecuador refuerza control en suministro de vacunas contra covid-19

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra la covid-19, e incluso amenazó con...

En la sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador con fecha del 31 de agosto, dio a conocer que las acciones emprendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, en torno a la directrices presupuestarias, específicamente hacia las universidades, está dentro de sus competencias.

Recordó que la emisión de las directrices presupuestarias constituye una medida constitucional y legal ordinaria. Más aún, cuando existe una situación crítica en el país que se incrementa con la llegada de una pandemia mundial.

«El Ministerio de Economía Finanzas es la entidad encargada de precisar los porcentajes de cada fuente de ingreso, incluida la proyección de recaudación de los impuestos a la renta y al valor agregado, de acuerdo con los preceptos del FOPEDEUPO. Una proyección puede variar y por consiguiente la preasignación» señaló la Corte Constitucional.

A continuación lea la sentencia del máximo organismo legal en el país.

El 21 de mayo pasado el Ministerio de Finanzas informó que “suspendió” las acciones relacionadas con el recorte de algo más de USD 98 millones en el presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas públicas.

La medida se quedaba en pausa hasta que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie de forma definitiva sobre la decisión gubernamental adoptada en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Que ya salió a la luz este 10 de septiembre de 2020.

- Advertisement -
- Advertisement -