24.5 C
Guayaquil
domingo, abril 18, 2021

OIEA dona cuatro equipos para la detección de COVID-19 en Ecuador

Puede interesarte

CNE oficializa triunfo de Guillermo Lasso tras llegar al 100% de actas escrutadas

CNE ratifica triunfo de Guillermo Lasso tras el conteo del 100% de las actas a nivel nacional. Reacción del nuevo presidente de los ecuatorianos que...

40 bomberos controlaron incendio en Urbanor (se encontraron materiales químicos)

Alrededor de 40 bomberos y 9 vehículos de emergencia atendieron una alarma de incendio en una vivenda, ubicada en Alianza y calle Segunda, en...

Ecuador registra 2.193 nuevos casos de COVID-19 este sábado

Ecuador sumó este sábado 2.193 nuevos contagios de covid-19 y acumula 358.157 desde que se inició la pandemia, además de agregar 113 decesos en...

Presidente Lenin Moreno se reunirá con Guillermo Lasso el lunes en Carondelet

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirá con su sucesor Guillermo Lasso, el próximo lunes en el palacio de Gobierno, en lo que...

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó este martes cuatro equipos RT-PCR para la detección de COVID-19, además de reactivos, consumibles de laboratorio, suministros de bioseguridad, equipos de protección personal y gabinetes de laboratorios.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores informó de que la donación está valorada en unos 348.000 dólares.

Los cuatro RT-PCR, que se suman a los esfuerzos para enfrentar la pandemia, permiten procesar un total de 2.000 pruebas PCR, lo que supondrá un incremento en la capacidad de detección temprana del coronavirus, reza la nota oficial.

Los equipos se entregarán al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y se usarán en sus sedes de Guayaquil y Quito; y, en el Hospital Carlos Andrade Marín.

Durante el acto de entrega de los equipos, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, destacó el papel del OIEA a favor de varios países, incluido Ecuador, para paliar la pandemia.

Las donaciones se realizaron a través del Programa de Cooperación Técnica, que ha movilizado hasta la fecha más de 25 millones de euros, según el Ministerio de Exteriores.

«En los próximos días Ecuador recibirá tres equipos de rayos X portátiles para fortalecer a los hospitales de la red de salud pública, como parte de un proyecto de cooperación que se viene ejecutando desde 2017, con el OIEA», anunció Gallegos.

Además, comentó que, una vez superada la pandemia, los equipos servirán para la investigación y detección temprana del dengue, zika y chikungunya, enfermedades infecciosas que afectan todos los años a importantes poblaciones, especialmente de la costa.

Según las cifras oficiales del lunes, Ecuador reportó 10.576 fallecidos, entre confirmados y probables, y 110.092 casos de contagios de COVID-19.

Los datos sobre decesos por el coronavirus, según explicaron las autoridades, se ofrecen de manera global para reforzar el seguimiento del impacto de la pandemia entre la población, cuando hasta la semana pasada se ofrecían por separado.

De acuerdo al parte oficial diario, hasta el lunes se habían tomado 330.998 pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Las provincias que mayor número de casos registraban el lunes eran las de Pichincha, con 25.080, cuya capital es Quito (22.614), y Guayas, que sumaba 19.122 con Guayaquil (13.001), como cabecera.

Ecuador se encuentra desde el 16 de marzo en estado de excepción, aunque a finales de mayo inició un proceso de desescalada y semaforización epidemiológica por regiones.

Por disposición judicial, el próximo 14 de septiembre terminará el estado de excepción que iba renovándose primero bimensualmente y después cada 30 días y las autoridades deberán plantearse por ello cómo mantener el distanciamiento social. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -