23.8 C
Guayaquil
miércoles, agosto 4, 2021

Ecuador: iniciativa del colectivo LGBT busca fomentar inclusión laboral

Puede interesarte

Critican a Obama por organizar fiesta en medio de alza de casos covid

¿Qué pasó? Pese a que quiere celebrar sus 60 años respetando las reglas sanitarias, el expresidente estadounidense Barack Obama es blanco de críticas de los...

Vicepresidente recorrió hospitales en Esmeraldas

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en Esmeraldas en donde comprobó el funcionamiento de hospitales. La jornada inició en San Lorenzo, en el...

Wuhan realizará pruebas a todos sus habitantes tras alza de casos de coronavirus

¿Qué pasó? Autoridades de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, anunciaron este martes que harán pruebas a toda su población luego de...

Padre asesina a su hija de 4 meses porque «no se callaba»: fue condenado a 16 años de cárcel

Un trágico suceso tuvo lugar en Inglaterra e involucró a un padre de 29 años, quien asesinó su pequeña hija, una bebé de 4 meses,...

La red profesional Pride Connection se presentó este lunes en Ecuador, donde aspira a promover espacios de trabajo inclusivos a la diversidad sexual, en los que los miembros del colectivo LGBTIQ+ se sientan seguros y libre de agresiones.

Se trata de una red de apoyo a la inclusión de talentos diversos que nació en Chile en 2016 de la mano de la fundación «Iguales», y que con el tiempo se ha ido expandiendo a diversos países de la región.

Su cometido es promover un «un mensaje de no discriminación» ante gobiernos, ONG, universidades, emprendedores y la sociedad en general.

«Estamos dialogando con el Ministerio de la Producción para lograr que empresas internas del país, como empresas públicas, arranquen con este nuevo proyecto» indicó a el coordinador de Pride Connection Ecuador, Emilio Cruz.

El representante explicó que su labor es fortalecer los departamentos de diversidad de las empresas, «para ayudarlas a que se adecúen a la realidad del país».

Lo que se busca es que en los procesos de selección se incluya el «talento diverso» y que el ambiente de trabajo esté libre de discriminación.

La presentación de la iniciativa se desarrolló en un hotel de Guayaquil y fue difundida de manera virtual. En el panel intervinieron, además de Cruz, la delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Guayas, Mirella Icaza, la directora general de la Cámara LGBT de Comercio Ecuador, Diane Rodríguez, y representantes de los ministerios de Producción y Trabajo.

Rodríguez destacó en el evento que el proyecto pretende que las empresas dispongan de espacios «con mayor apertura respecto a la diversidad», tanto públicas como privadas, sin que haya «ninguna posibilidad de discriminación» a los miembros del colectivo LGBT.

Entre las empresas que actualmente forman parte de la red de Pride Connection Ecuador figura el medio de comunicación digital El diverso y la empresa de desarrollo tecnológico Skynet.

También se ha iniciado un diálogo para incluir a empresas internacionales como Kellogg’s, Unilever Ecuador, IBM, EY Ecuador, además de la embajada de Canadá.

En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) realizó un estudio a 2.805 miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el país, entre los que el 58 % dijeron no tener afiliación al seguro social ni acceso a otro tipo de seguro de salud.

Además, el 27,8 % de los encuestados dijo percibir ingresos menores o iguales a un salario básico (menos de 400 dólares) y el 49,5 % trabaja para empresas de servicios o como vendedores de comercios y mercados.

El 15,94 % de las personas LGBTI aseguró que en algún momento estuvo o está involucrado en actividades de trabajo sexual.

Entre el 50,5 % y el 55,8 % dijo haber sentido discriminación en el sector privado y público, respectivamente; entre el 69,8 % y el 71,4 % experimentó exclusión en espacios públicos y privados, y entre el 52,1 % y el 65,6 % violencia en estos mismos lugares laborales. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -