24.7 C
Guayaquil
sábado, enero 16, 2021

NUEVA ETAPA PARA EXTRADICIÓN DE ASSANGE

Puede interesarte

La pandemia ha agravado el riesgo de caer en la pobreza en Ecuador

La pandemia de la covid-19 ha agravado las condiciones económicas en Ecuador colocando a un mayor número de personas ante el abismo de la...

«Ecuador decide», una plataforma para disipar el humo electoral

Descubrir la sostenibilidad de las propuestas electorales, priorizar las políticas de los candidatos y fundamentar las campañas es el objetivo de la plataforma comparativa...

Ecuador no ha tenido «olas de pandemia» como otros países, dijo ministro Zevallos

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, descartó que en Ecuador se hayan registrado olas pandémicas como las que tienen lugar en varios...

Coronavirus: 9.669 fallecidos y 226.866 contagios confirmados en Ecuador

Ecuador llegó este viernes a 226.866 casos positivos acumulados, con 864 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos sumaron 14.273, con...

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta desde el lunes la segunda parte de su juicio de extradición a Estados Unidos, después de que este país ampliara a última hora sus acusaciones, si bien mantiene los mismos 18 cargos de espionaje e intrusión informática penados allí con hasta 175 años de cárcel.

Se prevé que Assange, de 49 años, se persone ante el tribunal penal londinense de Old Bailey desde el centro de alta seguridad de Belmarsh, donde sigue en prisión preventiva después de que en marzo la jueza Vanessa Baraitser le denegara la libertad condicional por mala salud, al considerar que presenta riesgo de fuga.

El proceso, que empezó el 24 de febrero e iba a continuar en mayo, quedó pospuesto hasta ahora por la pandemia, periodo durante el cual el australiano ha tenido dificultades para comunicarse con sus abogados, según ha denunciado su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris.

En junio, la Justicia estadounidense -representada en el Reino Unido por la fiscal Clair Dobbin, entre otros- emitió por sorpresa un nuevo auto de procesamiento, donde, si bien mantiene los cargos iniciales, amplía el alcance de varios de ellos y las pruebas que los sustentan.

Al formalizar en agosto una segunda petición de extradición en base a ese auto, Dobbin indicó que el delito de intrusión abarcará no solo los tratos en 2010 con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning), sino también con otras personas con las que Assange habría conspirado entre 2009 y 2015 para publicar información clasificada en su portal digital.

Según fuentes cercanas al caso, esto podría estar destinado a aumentar las probabilidades de extradición por ese delito si, como quiere la defensa, el tribunal finalmente desestima las alegaciones relativas a Manning.

En la sesión del lunes, es posible que el fundador de Wikileaks, imputado inicialmente por Washington en abril de 2019, vuelva a ser «detenido» formalmente en virtud de esa nueva solicitud de arresto y entrega.

- Advertisement -
- Advertisement -