29.4 C
Guayaquil
sábado, enero 16, 2021

UE financia proyectos de agua potable por $6,1 millones en Ecuador

Puede interesarte

COVID-19: más de 2 millones de muertes se registran en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 14.718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que...

Ecuador sumó casi 4.000 contagios covid-19 en las últimas 24 horas

Ecuador llegó este sábado a 230.808 casos positivos acumulados, con 3.942 contagios registrados en el reporte de las últimas 24 horas, mientras que los...

Coronavirus: 9.711 muertos y 230.808 contagios confirmados en Ecuador

Para este sábado 16 de enero se reporta un total de 9.711 muertos y 230.808 contagios confirmados por coronavirus a escala nacional, según fuentes...

Ecuador ha registrado unos 90 sismos desde el 8 de enero pasado

Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero, informó este...

La Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) financian 16 proyectos de preinversión y asistencia técnica en agua potable y saneamiento, en Ecuador, por un monto de 6,1 millones de dólares no reembolsables, informó este viernes la Embajada de Francia en Quito.

La financiación se da en el marco del Programa de Fortalecimiento de servicios de Agua y Saneamiento (PFA), en el que cooperan el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Facilidad de Inversión para América Latina, de la Unión Europea, y la AFD.

Esas instituciones trabajan en conjunto para aportar sustancialmente a mejorar la sostenibilidad financiera de los municipios y sus empresas públicas, brindando servicios eficientes y futuras obras que contribuyan a cambiar positivamente la vida de los ecuatorianos, señaló la legación diplomática en un comunicado.

La suscripción de los convenios (6 de preinversión y 10 de asistencia técnica) permitirá impulsar la capacidad de gestión, sustentabilidad y sostenibilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y sus empresas públicas de servicios de agua y saneamiento.

Para Andrea Ferrari-Bravo, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, la suscripción de estos convenios es importante porque aborda una de las prioridades del bloque europeo: aportar a instituciones que trabajan en territorios, apoyando a la población a cubrir sus necesidades básicas y proteger el medio ambiente.

Mediante los acuerdos firmados el lunes se prevé invertir más de 5 millones de dólares en la asistencia técnica para proyectos de agua potable presentados por las Empresas Municipales de Agua Potable y alcantarillado de Ambato, Antonio Ante, Cayambe, Guaranda, Ibarra, Lago Agrio, Latacunga, Otavalo, Pedro Moncayo y Tulcán.

Además, más de un millón de dólares se destinarán a la ejecución de proyectos de preinversión, con la financiación de estudios de evaluación, diagnóstico y diseños de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial para las poblaciones de Santa Cruz, Pasaje, Naranjal, Tosagua, El Pan y Morona.

Para Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, la conjunción de cooperación de varias instituciones a través de los proyectos beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes.

«Sabemos que por cada millón que se invierte en agua potable y saneamiento hay, al menos, 20 millones de dólares de ahorro en progresión, de lo que dejamos de gastar en salud pública», calculó Jaramillo. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -