25 C
Guayaquil
domingo, noviembre 29, 2020

Lasso: «Una desdolarización dejaría a Ecuador como Venezuela»

Puede interesarte

Prisión preventiva para 7 implicados en el secuestro de Heriberto Glas

Dictan prisión preventiva en contra de siete personas acusadas de participar en el secuestro de Heriberto Glas, hermano del exvicepresidente Jorge Glas. En la...

(Video) Fiesta con 200 jóvenes fue suspendida en Quito

La noche del sábado 28 de noviembre se suspendió un evento no permitido en el sector de Carapungo en Quito, donde se encontraban 200...

Imputan por homicio culposo al médico de Maradona

La justicia argentina investiga el complejo proceso que llevó a Diego Maradona a la muerte, y este fin de semana ha puesto la lupa en su...

Empleado de funeraria acudió a la comisaría tras ser amenazado al posar junto al cuerpo de Maradona

Diego Antonio Molina, que se fotografió junto al cuerpo de Diego Maradona, se presentó en la Comisaría en el barrio porteño de Chacarita, y...

El líder del partido liberal conservador ecuatoriano CREO, Guillermo Lasso, uno de los aspirantes presidenciales a priori con posibilidades en los comicios de 2021, considera que la propuesta de algunos sectores de izquierda de desdolarizar la economía conduciría a una crisis como la de Venezuela.

«Lo más popular de Ecuador es la dolarización, por lo que quien venga con sus teorías de una moneda alternativa, nos está diciendo que propone una alta inflación, devaluaciones grandes y constantes, y la incertidumbre que vive hoy la economía venezolana», dijo el político en una entrevista con Efe.

A sus 64 años, Lasso acude a sus terceras elecciones al frente de un partido que propone una cambio radical en las políticas de Gobierno en materia económica, con el fin de rescatar al país de la profunda crisis que atraviesa desde hace dos años.

Al Gobierno actual de Lenin Moreno le reconoce el logro del referendo de 2018 en el que se prohibió la reelección indefinida («eternizarse en el poder») y que, su ministro de Finanzas, Richard Martínez, «lo está haciendo bien en la relación financiera internacional, buscando acuerdos con el FMI para generar una gran cantidad de recursos y logrando la renegociación de la deuda sin entrar en moratoria».

Ahora, puntualiza Lasso, «es un Gobierno que en sus tres años y tres meses (de vida) ha destruido empleo, independientemente de la pandemia: en 2019, la economía decreció 0,9 % y se destruyeron 150.000 empleos».

«Nuestra preocupación será cómo promover un gran shock de inversión para que ese sector privado dinamizado sea capaz de absorber a esas personas que salen del sector público y privado», sostiene.

Frente a la gran crisis, grupos de izquierdas, entre ellos el candidato a la Presidencia por el correísmo, Andrés Arauz, no dejan de plantear la posibilidad de poner fin a veinte años de dolarización, con el fin de tener pleno control de la política monetaria del país.

«El correísmo lo único que tiene que ofrecer es más del pasado, no hay ninguna novedad. Ya sabemos exactamente lo que sería Ecuador bajo el correísmo», manifestó el líder de CREO.

Y defiende que su partido propone «todo lo contrario: democracia, libertad económica, fortalecimiento de la dolarización, promover el comercio exterior para generar divisas e inversión».

«Pero si hay un candidato que cree que con su ideología va a lograr la prosperidad… ¡No! Ya hemos visto lo que la ideología marxista, la leninista, y el ‘Socialismo del siglo 21’ producen en Venezuela y Cuba. Lo que queremos los ecuatorianos es vivir en un ambiente de democracia y prosperidad».

Consultado por Efe sobre si no sería más fácil ser competitivos sin la dolarización, explica que la solución pasa por una administración del Estado que no carcoma los recursos del sector público.

«Una economía dolarizada es como un avión con dos motores: uno simboliza la economía pública y el otro la privada. Hay que administrar el motor del Estado para que solucione sus problemas sin necesidad de restarle competitividad al privado, como hace hoy», explicó.

Y para ello cree que hay que «simplificar impuestos» porque en Ecuador «hay demasiados en este momento», y es el «único país del mundo donde hay que compartir utilidades con empleados, ese es un impuesto del 15% (que se suma) al 25% de renta: un 40% (en total)».

«(Después) está el impuesto a la salida de capitales y altos costos de producción. Necesitamos también reformas laborales», abundó.

Ecuador acudirá a las urnas el próximo 7 de febrero, comicios a los que se han presentado hasta ahora 19 candidaturas presidenciales. EFE

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

Barcelona goleó 3-0 a Macará en el estadio Monumental

Con goles de Williams Riveros, Jonatan Álvez y Gustavo Vallecilla, el Ídolo se impuso a Macará en el estadio Monumental.

Cantante Douglas Bastidas sostuvo incidente con agentes de la ATM

En las últimas horas, se viralizó en redes un vídeo donde se observa al cantante Douglas Bastidas, en aparente estado etílico, hablar con un...

$0,35 costará pasaje de transporte público en Quito

En sesión extraordinaria se aprobó en Quito la Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte que permite el alza del pasaje a 35 centavos en...

Imperdible: emotivo homenaje de Messi a Maradona ¡Gol casi idéntico!

El homeja de Lionel Messi a Diego Maradona es hasta el momento uno de lo más emotivos ya que tras meter el cuarto gol...

Seguridad: 130 citaciones y 11 vehículo retenidos en opertivos en Guayaquil

Tras lo operativos realizados por agentes de la Atoridad de Tránsito Municipal con elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, este fin de...