26.6 C
Guayaquil
domingo, enero 24, 2021

Reformas al COOTAD apuntan a la autonomía de gobiernos seccionales

Puede interesarte

Fármaco contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19, según estudios

Investigadores canadienses dijeron que un medicamento utilizado tradicionalmente contra la gota ha demostrado su eficacia para tratar a enfermos de la covid-19 al reducir...

Ecuador suma más de mil contagios en un día y acumula 238.232 casos de COVID-19

Ecuador sumó 1.074 contagios en el último día y acumuló 238.232 casos de la covid-19, desde que empezó a registrar la pandemia en el...

Mascarillas de tela continúan siendo eficaces contra el COVID-19

Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo, afirmó este...

Funcionaria del IESS destituida por participar del proceso de vacunación sin autorización

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, informó la remoción de la responsable de comunicación del hospital Carlos Andrade Marín, Karina Añazco....

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional inició el análisis del articulado del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), previo a la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El principal tema de debate en esta jornada fue la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sus objetivos y competencias.

El legislador Washington Paredes señaló que su provincia, Galápagos, tiene régimen especial y como tal debe ser considerado en la organización político – administrativa del Estado.

El asambleísta Raúl Auquilla es partidario de considerar la participación del Gobierno Central en la ejecución de obras que correspondan a los GAD, con respeto a la autonomía y en cumplimiento de las competencias concurrentes previstas en la Constitución.

De su parte, el legislador Diego García señaló que la figura de la autonomía no solo consta en el Cootad, sino también en otros cuerpos normativos como el Código de las Finanzas Públicas y la Ley Orgánica de Servicio Público, aspecto que lo deben tomar en cuenta en las reformas que están en análisis.

Entre tanto, la legisladora Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa legislativa, expresó que las reformas al Cootad no pueden interferir en las resoluciones de la Corte Constitucional. Argumentó que es necesario respetar el orden jerárquico establecido en la Constitución.

- Advertisement -
- Advertisement -