27.7 C
Guayaquil
sábado, marzo 6, 2021

Justicia ecuatoriana niega demanda a víctimas de vertido en la Amazonía

Puede interesarte

Aeropuerto de Guayaquil cierra operaciones por caída de ceniza del Volcán Sangay

El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil cierra sus operaciones por la caída del ceniza del Volcán Sangay, así lo anunció Aviación...

Petroecuador adjudicó tercera venta spot de 2021 a Shell Western Supply (representaría ingreso por $86.097.600)

La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la tercera venta spot de 2021 a la empresa refinadora estadounidense Shell Western Supply and Trading Limited, para la...

Covid-19: se registran 11.246 muertos y 292.943 contagios confirmados en Ecuador

Ecuador bordea los 293.000 casos de covid-19 y superó las 16.000 muertes por la enfermedad, según el parte del Ministerio de Salud divulgado este...

Operativo de FF.AA. decomisó 10.000 plantas de coca (2 hectáreas) en Sucumbíos

Hoy 6 de marzo, la jefatura de Investigación Antidrogas de la sub zona de la provincia Sucumbíos, en coordinación con Fiscalía, y las Fuerzas...

Francisco de Orellana (Ecuador), 1 sep (EFE), (Imagen: Juan Francisco Chávez).- Un tribunal provincial de Ecuador negó este martes la demanda de acción de protección presentada por asociaciones civiles y víctimas de un derrame de crudo ocurrido en abril en la Amazonía ecuatoriana.

El juez de la Unidad Competente Penal, Jaime Oña Mayorga, «inadmitió» la demanda, que solicitaba la adopción de medidas cautelares para proteger a las víctimas del vertido, e indicó que a los afectados les asisten otras vías como la administrativa o la penal.

«Ha dicho que esta vía no procede, por tanto, ha negado la demanda», expresó a Efe la abogada María Espinosa que lleva el caso en representación de Amazon Frontlines, miembro de la alianza de organizaciones demandantes.

La letrada lamentó que, en su dictámen, el juez «ha hecho un pronunciamiento nulo sobre los derechos constitucionales y humanos comprometidos», y avanzó que la resolución será apelada y que no se plantean recurrir a otras vías que no sean la constitucional o, llegado el caso, la internacional.

En su análisis de la sentencia, que fue emitida en español y posteriormente traducida al kichwa, Espinosa consideró que faltó una visión que tuviera en cuenta la «pluriculturalidad» del suceso, que afectó las vidas de 27.000 personas, en su gran mayoría indígenas.

«A día de hoy siguen impactadas por un derrame de petróleo que pudo evitarse», opinó Espinosa y achacó una «falta de atención oportuna, inmediata y célere por parte de las compañías y del Estado».

- Advertisement -
- Advertisement -