22.1 C
Guayaquil
martes, julio 27, 2021

Pierina Correa presenta documentos al CNE para una posible inscripción de su hermano como candidato

Puede interesarte

Presidente de Cuba agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria para enfrentar la crisis sanitaria

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a Rusia el envío de ayuda humanitaria y "una respuesta solidaria" ante la crisis provocada por la pandemia de...

Rusia bota esta semana su cuarto submarino nuclear de ataque de la clase Yasen

El submarino nuclear Krasnoyarsk del proyecto 885 Yasen-M se botará el 30 de julio en los astilleros Sevmach de la norteña ciudad de Severodvinsk, según el...

Gobierno de Argentina declara la emergencia hídrica por el histórico descenso del río Paraná

El Gobierno de Argentina formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del...

Dos vacunados se contagian con las variantes Gamma y Delta en Ecuador

Debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes de coronavirus registradas en el país y especialmente en Guayaquil, es probable que los casos...

La presentación para la posterior inscripción de la candidatura a vicepresidente de Ecuador de Rafael Correa se dio formalmente este miércoles ante el órgano electoral por parte de su hermana Pierina Correa, aspirante a asambleísta en su misma lista.

Según explicó la hermana del exmandatario, ella se presenta como apoderada de su familiar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), no se ha pronunciado sobre si la inscripción de esa candidatura a nombre del movimiento político Centro Democrático ha sido validada.

Poco antes se conocía que Centro Democrático, que respalda a Correa, manejaba dos posibles caras para la vicepresidencia de Ecuador para acompañar a Arauz en las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.

Junto a Rafael Correa se barajaba la figura del periodista Carlos Rabascall como vicepresidente, según se desprende de la web de la formación política.

Además, el exmandatario de Ecuador constaba en la lista de candidatos para asambleístas por el exterior, en la circunscripción de Europa, Asía y Oceanía.

«Lo importante no son los nombres, lo importante es la convicción y esa unidad del progresismo es la que va a enderezar la historia del Ecuador», manifestaba Rabascall en un vídeo publicado en redes sociales y difundido por Rafael Correa.

La postulación de dos tándems sería la estrategia en caso de que el expresidente no pudiera cumplir con los requisitos solicitados por el CNE, entre los que figuran el de acudir a la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas para aceptar la candidatura.

LÍOS JUDICIALES

El expresidente fue declarado culpable de cohecho en primera y segunda instancias y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por el caso «Sobornos 2012-2016» durante su mandato.

La defensa del expresidente ecuatoriano presentó el 7 de agosto, en Quito, un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ya se conoce el tribunal que verá la demanda.

La candidatura de Correa podría bloquear el proceso judicial de forma temporal hasta después de la elección, dado que los candidatos electorales disponen de inmunidad durante el proceso.

Correa es requerido por la justicia ecuatoriana en otro caso, el del secuestro del opositor Fernando Balda, en Colombia, en 2012, por el que el pasado viernes fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión el que fuera su secretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero.

- Advertisement -
- Advertisement -