30 C
Guayaquil
lunes, abril 12, 2021

Panamá flexibiliza restricciones por mejoras en indicadores de la pandemia

Puede interesarte

Guillermo Lasso no descarta tener ministros de distintas ideologías en su Gobierno

Guillermo Lasso, visitó Quito un día después de las elecciones 2021, en las que virtualmente ha resultado el vencedor y comenzará sus funciones como...

Transportistas piden congelar valores de combustibles en Ecuador

Desde este lunes 12 de abril, rige un nuevo precio en el valor de combustibles, debido a las bandas de precios que estableció desde...

Ecuador acumula 347.070 casos covid confirmados por el MSP

Ecuador sumó 253 nuevos contagios, para acumular 347.070 casos durante la pandemia, y agregó 5 muertos confirmados por covid-19 en el último día, según...

Médicos de Pichincha insisten en nuevo confinamiento por aumento de contagios

La situación epidemiológica se agudiza en los hospitales de Quito. Según las autoridades sanitarias, fue uno de los fines de semana más graves de...

Las autoridades sanitarias de Panamá anunciaron este martes la flexibilización de las restricciones a la movilidad de la población luego de registrarse una mejora en los indicadores de la COVID-19, que deja 1.809 muertes y 82.790 casos confirmados en 163 días de pandemia en el país centroamericano.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que a partir del próximo lunes se eliminará la medida que restringe la movilidad por el número de identidad personal pero que se mantendrá la salida por género, lo que implica que se amplía el tiempo de movilidad desde las 5 de la mañana hasta las 7 de la noche, hora en que empieza a regir un toque de queda nocturno.

Así, las mujeres seguirán teniendo los lunes, miércoles y viernes para salir y los hombres los martes, jueves y sábado.

Esta flexibilización aplicará para las provincias de Panamá, donde está la capital, y Panamá Oeste, las más pobladas de este país de 4,2 millones de habitantes.

No así para las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí donde se mantendrán todas restricciones vigentes hasta que se haga una nueva evaluación sobre la evolución de la pandemia allí. En las otras 5 provincias panameñas solo rige el toque de queda nocturno.

El ministro Sucre afirmó que este paso de suavizar las restricciones se ha tomado ante la mejora de los indicadores de la pandemia: hay una baja en la mortalidad diaria y el RT o número reproductivo de casos sigue en descenso ubicándose en un 0,99 % global, tras estar en 1,11 la semana pasada.

Ante esta situación de mejoría el Ministerio de Salud pidió a la población no bajar la guardia y seguir, junto a las autoridades reforzando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En ese contexto, las autoridades sanitarias anunciaron que a partir del próximo lunes se autoriza la apertura de empresas de bienes raíces y avalúos, la ventas al por mayor y las librerías pero solo para compras en línea y retiro de mercancías por ventana.

Esta apertura también incluye la de actividades deportivas que no impliquen el contacto físico, como el golf, tenis y bicicleta, así como la salida de niños acompañados de un adulto en los días que les corresponda, así como de mascotas.

Este lunes se reactivó el comercio minorista, incluida venta de autos, las salas de belleza y las barberías, aunque con limitaciones y manteniendo las restricciones a la movilidad en Panamá, donde operan desde mayo la industria, los servicios técnicos, la banca y la construcción, entre otros.

- Advertisement -
- Advertisement -