23.1 C
Guayaquil
sábado, septiembre 25, 2021

Armada de Ecuador vigila zona exclusiva de Galápagos y señala que de momento «No ha existido ninguna violación»

Puede interesarte

El huracán Sam cobra fuerza en el Atlántico y podría amenazar las costas de EE.UU.

El huracán Sam se ha fortalecido en el Atlántico, hasta obtener la categoría 3, y se mueve hacia las costas de EE.UU., informa CNBC. Sam, que se...

EE.UU. reabre el paso fronterizo de Del Rio tras la crisis de los migrantes

El cruce fronterizo de Del Rio (Texas) ha vuelto a abrirse tras la crisis provocada por la concentración en ese lugar de más de...

INS identifica nuevo sublinaje de la variante Gamma con genomas peruanos

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma...

‘Don Naza’ reaparece en las redes sociales con anuncio de «devoluciones masivas» de dinero

Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza y rostro visible de Big Money, la plataforma dedicada a la captación de dinero calificada por las autoridades de...

La Fuerza Naval de Ecuador mantiene la vigilancia permanente sobre una gran flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hace sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI).

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la que mencionó que la flota pesquera, que estaba justo en el límite de la ZEEI, se ha desplazado al oeste.

Jarrín mencionó que la Armada ha establecido tres fases en el proceso de vigilancia de la flota extranjera que incluye una etapa de «anticipación», para advertir sus movimientos y destino, otra de «previsión» o de resguardo de la ZEEI y una última de «reacción», cuando se detecte alguna violación a la soberanía.

De momento, la Fuerza Naval se encuentra en la segunda etapa, de previsión y, de momento, «no ha existido ninguna violación» a la soberanía marítima, ya que «ninguna nave o buque pesquero ha entrado» en la Zona Exclusiva de las Galápagos, remarcó el ministro.

Recordó que desde hace un mes se ha «monitoreado» a la flota ante su «presencia y aproximación» al mar ecuatoriano, desde cerca de la frontera oceánica entre Chile y Perú en su camino al norte.

Jarrín precisó que el área donde la flota extranjera pesca se encuentra fuera de la jurisdicción de Ecuador, aunque ello no significa que se mantenga la vigilancia a ese conglomerado de, más o menos, 325 barcos.

El monitoreo o vigilancia, a través de sistemas asociados que incluyen medios tecnológicos y observación aeromarítima, precisa qué tipo de actividades cumple la flota y cuáles sus movimientos.

Se trata de observar, «no sólo el desplazamiento sino el tipo de pesca» que realiza la flota, indicó el ministro al señalar que se ha detectado que esos barcos siguen la corriente fría de Humboldt, para la pesca de calamar gigante, aunque no se puede descartar faenas de atún.

La vigilancia también ha permitido detectar eventuales contravenciones de los barcos extranjeros, sobre todo la suspensión de dispositivos de localización en alta mar, que se deben reportar a la autoridad marítima internacional.

El Gobierno de Ecuador ha sugerido a la comunidad internacional idear una legislación mundial que permita el desarrollo sustentable de la pesca, cuidar y limpiar los océanos de los deshechos plásticos y crear zonas de reserva en alta mar.

Con ese objetivo, Ecuador se adhirió recientemente a la «Alianza Global para el Océano», en un momento en que la flota pesquera extranjera se encontraba muy cerca de la Zona Económica Exclusiva de las Galápagos.

En las negociaciones diplomáticas Entre Ecuador y China se discute un acuerdo sobre abordaje de barcos y verificación de pesca, con protocolos claros para evitar mayores contratiempos.

- Advertisement -
- Advertisement -