2019, el peor año del café en las últimas dos décadas, dice Askley Delgado

La situación actual del café en Ecuador preocupa al sector productivo. El expresidente de ANECAFÉ, el Ing. Askley Delgado, analizó el presente del sector al cual considera preocupante.

«El sector cafetalero ecuatoriano se encuentra actualmente en su peor crisis, nunca había llegado a caer tan abajo y tan difícil es recuperar todo lo que se ha perdido», dice el Ing. Delgado.

Hizo una comparación a la cantidad exportada en años anteriores. «En el año 2012, el sector cafetalero exportaba $274 millones de dólares al año, en el 2018 apenas se logró exportar $81 millones y en el primer semestre del 2019 se han exportado $30 millones. Con esto quiere decir que este año será el peor de las últimas dos décadas para el sector cafetalero ecuatoriano», apuntó.

» Es lamentable que no podamos encontrar la manera para poder recuperarnos. Exportar apenas $60 millones al año es escalofriante», manifestó.

Sostuvo que al ritmo en el que se va pronto se dirá que existió un país productor de café llamado Ecuador.

La industria cafetalera nacional ha perdido competitividad, el que un sector importante como del café no pueda producir y cumplir con las expectativas, debe llamar la atención de las autoridades, indicó.

¿CÓMO SE SOLUCIONARÍA LA SITUACIÓN CAFETALERA? 

Para el Ing. Delgado la solución a la crisis cafetalera implica en que se deben bajar los costos de producción y volver más competitivo al Ecuador.

A su juicio deben reducirse tarifas en electricidad, diesel, búnker y agua.

A continuación la entrevista realizada en Última Hora Ecuador:

Última Hora Ecuador

 

POSTS POPULARES