188.000 libras de camarón ecuatoriano fueron exportados a Brasil entre febrero y mayo del 2018

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere un «comercio bilateral con el mundo entero sin un sesgo ideológico», dijo vía Twitter, antes del Foro Económico Mundial de Davos previsto para fin de mes.

La economía más grande de América Latina es también una de las más restrictivas del mundo.

La Fundación Heritage, un grupo de expertos de derecha, ubicó el año pasado a Brasil en el puesto número 153 de 180 países en su Índice de Libertad Económica.

Una de las acciónes de Bolsonaro podrían ir dirigidas a flexibilizar el Mercosur, en una transformación de la unión aduanera en una zona de libre comercio; o en el escenario menos drástico, una ampliación enorme de la lista de excepciones al arancel externo común (AEC) para que cada país negocie bilateralmente sus reglas.

La declaración beneficia a Ecuador, país que ha luchado por exportar sus camarones a ese destino. Recién en los primeros días del mes el camarón ecuatoriano pudo reingresar a Brasil tras más de 7 meses de suspensión.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura entre febrero y mayo del 2018 se exportó 188.000 libras de camarón a Brasil, lo que representó más de $ 1’000.000.

Comercio que fue posible solo durante los 4 meses en el que se reinaguró por primera vez ese destino al cabo de 19 años de cierre comercial al camarón ecuatoriano en Brasil.

Con información de Reuters-Expreso

POSTS POPULARES