Yilport y Autoridad Portuaria establecieron tarifa de $0,15 ctvs en Puerto Bolívar

Este viernes se ejecutó la firma del acuerdo de estabilización tarifaria ($0,15) para determinados servicios de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. En el acto estuvieron presentes representantes de Yilport Ecu, empresa turca que asumió la concesión del puerto por 50 años, de Autoridad Portuaria, Ministerio de Transporte y Obras Públicas además de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

El acuerdo consistió en la estabilización de la tarifa ‘gate to ship’ (carga de la caja de banano del camión al buque), establecida desde finales del año pasado en USD 0,15, similar al que cobra Contecon en el puerto de Guayaquil. Esto luego de reclamos y protestas del sector productor y exportador bananero. Entre mayo y septiembre pasados Yilport cobró USD 0,28 por la carga de la caja.

David Mejía Sarmiento, gerente de de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, destacó la importancia de la inversión de compañías privadas: “Puerto Bolívar tiene las facilidades para salir adelante en el comercio exterior especialmente del sector bananero y para esto necesitamos la inversión privada además del apoyo de toda la cadena productiva. Tras varios análisis se estableció esta nueva tarifa, evidentemente hay que mejorar la prestación de servicios y el esquema técnico operacional”.

“El acuerdo firmado es la confirmación de la preocupación de Yilport por la competitividad de sus socios comerciales en el desarrollo de este nuevo Puerto”, afirmó Alfredo Jurado gerente general de Yilport Ecu.

Sin embargo ciertos actores del sector bananeros cuestionaron el acuerdo suscrito, entre ellos Eduardo Ledesma, presidente de AEBE: “No estamos de acuerdo con la firma de este acuerdo porque ni siquiera se nos informó, sólo se habla de dos o tres tarifas de un total de más de 60. Vamos a seguir insistiendo y denunciando el caso ante las autoridades, además de solicitar a la Contraloría de que se investigue el contrato que dicen se firmó bajo circunstancias que no estaban acorde al aspecto económico”.

Según Mejía, Autoridad Portuaria y el Ministerio de Transporte iniciaron en noviembre una revisión integral del contrato de la empresa turca, que incluyó análisis del plan de inversiones, el modelo de negocio, equilibrio financiero y estudio de mercado. Además del cobro ‘gate to ship’, se incluyen montos para la consolidación de contenedores y almacenamiento. Según Autoridad Portuaria, se incluirán paquetes tarifarios. La intención es fortalecer la competitividad.

POSTS POPULARES