Votación de Juicio político a Consejo de la Judicatura será reconsiderado

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, anunció que dispuso que se convoque de inmediato a la Comisión de Fiscalización para que se reconsidere la votación en el juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura.

El viernes 8 de junio, dicha mesa legislativa no logró el número necesario de votos para recomendar o archivar el juicio. Se registraron 6 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia.

“Lo sucedido en la Comisión de Fiscalización nos deja desalentados como institución, como interpelantes, como legisladores. La decisión nos deja en el limbo”, apuntó la mañana de este lunes 11 de junio, el legislador de CREO Esteban Bernal, interpelante del juicio, quien ya había anunciado el pedido para la reconsideración.

También instó a la legisladora Carla Cadena (Alianza PAIS) para que acuda o envíe a su alterno a la nueva sesión y “destrabe el vacío jurídico”.


María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que esta semana o a más tardar la siguiente se realizará dicha sesión.

“Lo que establece la Ley de la Función Legislativa es que se podrá reconsiderar en la próxima sesión, de tal forma que, probablemente, esta semana o, a más tardar, la siguiente tendremos esa sesión”, acotó en declaraciones a la prensa.

A Gustavo Jalkh y a los vocales de la Judicatura se les acusa de incumplimiento de funciones.

Diario El Telégrafo