Venta de Hidroeléctrica “La Sopladora” se encuentra en ‘stand-by’

El ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Medardo Cadena, fue consultado sobre el proceso de la venta de la Hidroelectrica “La sopladora”,  informó que “la opción de entregar activos no es una prioridad; ese proceso se ha quedado en ‘stand-by’.

“La urgencia que tiene el país de sacar liquidez de sus activos, por el momento no existe porque se tiene otras fuentes de financiamiento”, dijo el funcionario. Se contemplaba la concesión de Sopladora durante 30 años con un operador que maneje esa central. Cadena indicó que se mantuvieron reuniones con varias empresas interesadas a las que se les proporcionó información, pero el proceso se detuvo porque se analizó dentro del Gobierno que la venta no era la mejor figura.

Sobre Manduriacu y Ocaña, que también se dispuso su venta, el funcionario no se pronunció, pese a que el presidente saliente, Rafael Correa, lo anunció el año pasado.

El Gobierno consideró la venta de estos y otros activos como alternativas para atraer recursos en medio de la recesión que el país afrontaba. En ese momento, Correa mencionó que por los efectos del terremoto del 16 de abril, el Estado necesitaba recursos económicos. Recordó que hace un año el Ecuador vivió una situación crítica, pero precisó que el país ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación. “Los indicadores económicos del último trimestre de 2016 y del primer trimestre del 2017 nos muestran un Ecuador en crecimiento”, afirmó.

En la Hidroeléctrica Sopladora, cuya capacidad de generación es de 487 megavatios, se invirtieron cerca de $ 800 millones, más $ 100 millones en las vías de acceso. Cadena dijo que se ha previsto dentro del plan maestro de electrificación 2017-2025, nuevas centrales, como el megaproyecto Cardenillo que garantizaría la demanda de energía a futuro.

Los estudios de Cardenillo están listos, tendrá una capacidad de generación de 3.500 Mgw y es parte del complejo energético Paute Integral.

El Telégrafo

POSTS POPULARES