Vacunación contra fiebre aftosa comenzará este lunes

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), como parte de las medidas sanitarias preventivas para evitar brotes de fiebre aftosa, realizará una jornada de vacunación desde el 17 de julio al 30 de agosto. Se inmunizará obligatoriamente a los bovinos y bufalinos de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.  De acuerdo a la última fase de vacunación, en estas zonas existen  655.838 cabezas de ganado.

El costo de la aplicación de la vacuna antiaftosa es de $ 0,60.

Una vez que los animales sean inmunizados, se entregará un certificado único de vacunación correspondiente a la inmunización estratégica de prevención, frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa en la frontera norte. Este será el único documento habilitante para la obtención del certificado zoosanitario de movilización interna de animales en el territorio ecuatoriano. Por tal motivo, Agrocalidad informó que se prohíbe el transporte de ganado a escala nacional sin su respectivo certificado zoosanitario de movilización interna, caso contrario los propietarios estarán sujetos a lo establecido en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

Esta es otra de las medidas que Ecuador ha adoptado frente al brote de fiebre aftosa en Colombia, reportado el 24 de junio, con el fin de evitar un cambio de estatus zoosanitario de país. También se mantiene la prohibición temporal de importación de mercancías pecuarias. Además, se trabaja en colaboración con todas las entidades vinculadas, para fortalecer el control del ingreso ilegal de animales vivos en los pasos fronterizos a fin de evitar cualquier posibilidad de que esta enfermedad ingrese a territorio ecuatoriano.

Dichas medidas se aplicarán hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notifique que se han cerrado todos los eventos de fiebre aftosa y Colombia haya recuperado su estatus sanitario como libre de esta enfermedad. Ecuador erradicó esta enfermedad en 2015, luego de una inversión de $ 60 millones.

Diario El Telégrafo 

POSTS POPULARES