Uso del aceite de oliva y vinos en la cocina

Hola a todos y muchas gracias por la acogida que ha tenido esta columna gastronómica. Bueno y se preguntaran, cuando empezamos a cocinar a dar recetas, etc. Pues antes de empezar a dar recetas quiero dar algunos tips y desvelar algunas preguntas muy frecuentes al momento de cocinar.

Sobre el uso de aceite de oliva al momento de cocinar, pues bien quiero que tengan muy claro algo sobre los aceites en general, cada aceite dependiendo de su origen tiene una temperatura a la cual comienza a degradarse, este fenómeno se le conoce como “punto de fumo”, es decir que cuando un aceite que está siendo calentado comienza a despedir mucho humo y a tomar un color oscuro, podemos decir que el aceite comenzó a fumarse o a quemarse.

Aclarado esto debo decirles que existen aceites creados específicamente para freír y resisten mucha más temperatura sin fumarse, cabe decir que cuando esto sucede el aceite suelta sustancias tóxicas y da mal sabor a las comidas.

El aceite de oliva no debe ser utilizado para freír, pues se fuma muy rápido y suelta sustancias tóxicas en nuestra comida. Así es ya sé que han escuchado en muchas publicidades que es mejor utilizar el aceite de oliva en toda comida, pero esto es por motivos de comercializarlo; el aceite de oliva se debe consumir crudo sin cocinarse, les recomiendo agregarlo en las ensaladas o sobre alimentos ya terminados, así aprovecharan sus múltiples beneficios pues es el aceite vegetal más saludable para nuestro organismo.

El uso de vinos costosos (rojos o blancos) para flambear o cocinar

Al flambear con vino buscamos obtener un retrogusto de alcohol uvas acidas, etcétera. Esto se produce o perdura en nuestros platos al someter al flambeado el vino, pero sucede con cualquier vino o sea “no es necesario comprar un vino costoso para flambear o cocinar ” y también sé que sobre esto muchos han recibido recomendaciones de utilizar ciertas marcas (costosas) con el fin de obtener un resultado mejor, pero esto no es cierto pueden usar un vino al alcance de su bolsillo.

Aclarado esto estamos listos para, en la próxima publicación, darles la receta de varias salsas deliciosas y base de muchos platos diversos.

Autor: Pablo Villalta Zea – Chef Internacional Ristorante Costa Azurra

 

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES