Todo se alista para el retiro de sedimentos del Río Guayas

Visible desde buena distancia, la considerable playa que se va formando en La Puntilla, frente al islote El Palmar, luce agreste, aparentemente inofensiva. Lejos de esperar que algún día se convierta en un gran atractivo, esta formación natural amenaza con provocar graves problemas de inundación en Guayaquil y extensas zonas agrícolas de Guayas y Los Ríos. Para evitarlo, la Prefectura se apresta a ejecutar allí obras de dragado para extraer cerca de cinco millones de metros cúbicos de sedimentos.

El material se utilizará para rellenar precarios barrios de Durán, un objetivo secundario que, paradójicamente, algunos hidrógrafos y geólogos locales consideran lo “justificable” del proyecto.

La obra, que estará a cargo de la empresa china Harbour Engineering Company, tendrá como herramienta principal una draga de succión con cortador, de 18.939 caballos de fuerza, la cual bombeará el material (arena y limo) a una distancia de 7.000 metros.

El bombeo de los sedimentos se hará mediante 14 km de tuberías de 750 milímetros de diámetro, que se extenderá desde la zona del dragado hasta su destino final. Los tubos se tenderán sobre el agua (2 km); bajo el agua (7 km) y los restantes 5 km sobre tierra.

Las obras que probablemente se ejecuten día y noche sin descanso, durarán 20 meses a partir del arribo de la draga desde China, antes de fin de año.

Nicanor Moscoso, director de Riesgo y Drenajes de la Prefectura del Guayas, aclara que más que el relleno de zonas periféricas y una mejor navegabilidad por el río, el objetivo principal del proyecto es evitar futuras inundaciones en la región.

“Si no hacemos nada La Puntilla se agrandará y el río Daule, de un kilómetro de ancho en la zona, se reduciría a 500 metros”, explica. “Cuando eso ocurra y la misma cantidad de agua suba del mar o en época de lluvia, provocará un represamiento y se va a inundar la ribera del Guayas, afectando sobre todo AlboradaSamanes y otras zonas de Guayaquil”.

Tomado de Diario Expreso

POSTS POPULARES