¡ SORPRENDENTE ! El Galaxy S9 Plus supera en ventas al iPhone X

La serie Samsung Galaxy S9 se convierte en el número uno en ventas a nivel mundial desbancando al iPhone X hasta el tercer puesto en abril, según el último estudio de mercado móvil de Counterpoint Research. Protagonistas del despunte han sido los mercados norteamericanos y del área Asia Pacífico, donde el terminal ha suscitado el mayor interés de los consumidores.

El Galaxy S9 salió a la venta en marzo, y es, previsiblemente, el mejor periodo en ventas para el fabricante surcoreano al coincidir con la mitad de ciclo de los nuevos lanzamientos de su mayor rival: Apple. “Según nuestros datos y análisis, la mayoría de los terminales estrella de Apple se mantienen entre los más vendidos entre los cinco y siete meses después de su lanzamiento por un amplio margen”, dice Neil Shah, analista de la industria móvil y director de investigación para Counterpoint Research. “Después la demanda baja, ya que la gran mayoría de consumidores que pensaban actualizar su terminal lo han hecho ya, esperan a que baje de precio o esperan al nuevo”.

No obstante, los iPhone han logrado mantener una gran tracción de ventas durante los meses clave de Samsung Mobile, como ocurrió en 2016 y 2017 tras el lanzamiento de las familias Galaxy S6 y Galaxy S7 respectivamente. “Esta vez, la serie S9 ha logrado capturar el primer puesto en volumen de ventas gracias a que su precio no es tan alto como el iPhone X o la serie iPhone 8, que ha afectado al mercado direccional total del iPhone”, agrega Shah.

Entre abril y septiembre, Apple entra en una fase en la que la mayoría de las ventas no provienen de los “early adopters” ni de la gran base de usuarios en sus mercados clave, que suele esperar a renovar su dispositivo mediante contrato con operadora tras 24 o 36 meses. Pese a este factor, Apple continúa dominando la lista de los teléfonos más vendidos con cinco modelos entre los diez más vendidos. Destaca el iPhone 7, que sigue suscitando una gran demanda en Asia Pacífico y Norteamérica.

“En Latinoamérica, la serie Galaxy S9 vende más que el iPhone X de Apple gracias a su menor precio y al ciclo de lanzamiento del fabricante californiano”, señala Parv Sharma de Counterpoint a EL PAÍS. “En España ocurre lo mismo, pero Apple no se queda muy atrás con las ventas de su iPhone 8”.

El Galaxy S8 de Samsung sigue siendo uno de los modelos más vendidos del mundo gracias a campañas agresivas de márketing, promociones de devolución de importe y acuerdos con operadoras. Para el fabricante Surcoreano es importante la venta dilatada en el tiempo de sus terminales de gama alta, ante la dificultad de competir contra las marcas chinas en la gama baja y media mediante márgenes de precio difícilmente sostenibles.

Una gama media sin un superventas

La lista de teléfonos más vendidos la dominan los terminales más punteros y los más asequibles. Poco espacio para la gama media con nombres y apellidos. El fabricante Chino Xiaomiocupa dos puestos en la lista gracias a sus terminales Redmi 5A y Redmi 5 Plus. Es la primera vez que aparecen dos productos de la marca al mismo tiempo en la lista, y lo hace gracias al desempeño de los modelos asequibles en China e India.

Samsung reforzará su oferta en verano con el lanzamiento del Galaxy Note 9, probablemente su terminal insignia en cuanto a tecnología y posibilidades de uso. Se espera actualización de componentes sin grandes cambios en su aspecto y significativas mejoras en la cámara.

EL PAÍS

POSTS POPULARES