Sigüenza: “Los productores estamos indignados y nos sentimos vilipendiados”

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) tiene previsto recaudar $ 28 millones al año por el cobro del agua cruda que se usa, por ejemplo, para regar los sembríos, según el titular del ente, Humberto Cholango. Solo quienes produzcan para garantizar la soberanía alimentaria y consuman menos de 5 litros por segundo (l/s) están exentos de este pago, según la Ley Orgánica de Recursos Hídricos vigente desde el 2014.

Las tarifas por consumo del agua cruda consideran los volúmenes utilizados y el tipo de uso. Los valores para riego son desde $ 0,00004 por metro cúbico para los que rieguen sembríos considerados en el rubro de la soberanía alimentaria y consumen más de 5 l/s hasta $ 0,00011 por metro cúbico para el riego productivo que consuma más de 50 l/s.

En base a esto el presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Ing. Kléber Sigüenza, se pronunció al respecto.

“La Ley tiene regulaciones muy estrictas en relación a la realidad nacional”, expresó. “Los productores agropecuarios estamos conscientes que debemos formalizarnos; sin embargo el proceso para hacerlo y que está concebido en la Ley son excesivamente engorrosos”, acotó.

Para Sigüenza se debe tener una normativa mucho más fácil de cumplir en una primera etapa; una vez suceda y se regularice el universo de productores, se debería pasar a una siguiente etapa con requisitos más fuertes.

“En Ecuador existe una gran disponibilidad de agua, y existen zonas en las que por infraestructura no llega el agua y existe también el estiaje en el que la falta de estructura de represamiento hace que el agua sea escasa”.

“El cobro del agua debe realizarse en donde el Estado haya hecho obras; no se puede cobrar donde no exista obra estatal alguna”, dijo.

A decir del presidente de la  Cámara de Agricultura de la II Zona, las tarifas estipuladas son moderadas en la actualidad, lo que no refleja un impacto fuerte en los costos de producción.

No así en referencia al cobro de multas, “los productores estamos indignados y nos sentimos vilipendiados”, expresó. La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, en el artículo 162, prevé “sanciones descomunales” por infracciones que pueden ser impuestas casi “por cualquier cosa”, según lo manifestado por Sigüenza .

“La Agencia de Regulación y Control, encargada de hacer cumplir el articulo, abusivamente está aplicando estas multas”, declaró.

Según estudio realizado por la Cámara de Agricultura, determinó que “la aplicación de las multas conllevaría a la quiebra del 50% de los productores”, dijo Sigüenza.

“Hemos tenido acercamientos con la principal autoridad, el Lic. Humberto Cholango… nos ha escuchado pero no ha hecho nada”, sentenció.

Última Hora Ecuador 

 

 

POSTS POPULARES