Según informe de CPJ, libertad de prensa en Ecuador ha mejorado

El último informe anual del Comité para la Protección de Periodistas afirmó que el presidente de la República Lenín Moreno ha dado un giro a la relación de Ecuador con los medios de comunicación.

Aunque muchos periodistas mantienen la cautela, pareciera que la represión contra la prensa ha cesado. Según el documento del Comité (CPJ, por sus siglas en inglés) el mandatario ha adoptado una posición “dramáticamente distinta de la de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), quien criticaba duramente a la prensa ecuatoriana y había aprobado una de las leyes de medios más restrictivas de la región”.

El informe fue elaborado tras el viaje de una misión de ese organismo en marzo, cuando visitó a los principales medios y se reunió con periodistas de Quito y Guayaquil.

El CPJ precisó que más allá del cambio los periodistas sostienen que seguirán cautelosos hasta que Moreno cumpla las promesas de reformar la Ley de Comunicación y abolir el organismo regulatorio encargado de las sanciones.

Mientras no se elimine la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la entidad sancionatoria, “los periodistas ecuatorianos continuarán trabajando con temor”, destacó el organismo.

Durante el gobierno de Correa los medios y periodistas no solo fueron enjuiciados, sino que con frecuencia fueron sancionados administrativa y económicamente. Además, el exgobernante también adelantó juicios millonarios contra medios y periodistas.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES