Según FEDEXPOR, atún es ganador del acuerdo comercial con UE

El atún es un ganador del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), según las estadísticas de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Las ventas de este producto aumentaron más del 50% en el primer año de vigencia. Este producto obtuvo un trato preferencial bajo el acuerdo: sus preparaciones y conservas quedaron liberadas de aranceles. Sin el convenio, hubiesen tenido que pagar el 24%. Otra medida que promovió aún más las ventas de atún fue la decisión de la UE del 2016, que permitió que Ecuador usara -sin perder beneficios arancelarios- materia prima con origen en otros países que tienen acuerdo con el bloque.

Entre esas naciones están Colombia, Costa Rica, Perú, El Salvador, Honduras y Guatemala.

A este producto le sigue el banano, cuya tasa de ingreso por tonelada métrica a Europa casi se equiparó con la de los competidores, que ya tenían un tratado con la UE. El camarón y las flores registraron un crecimiento de ventas más modesto. Y en frutas tropicales (piña, mango, maracuyá y papaya) hubo un aumento del 10%.

En este grupo están las que se envían frescas, congeladas, con algún proceso de tratamiento y otros. “Son como USD 90 millones más”, dijo Xavier Rosero, gerente técnico de Fedexpor.

También hay un importante crecimiento de las ventas en valor de la palma, tanto natural como de sus derivados.

Los productos orgánicos tienen una alta demanda en este mercado. El concepto de la agricultura orgánica es minimizar el uso de recursos no renovables y no usar fertilizantes ni plaguicidas sintéticos. En Ecuador hay 1 100 productos con certificación orgánica, según el Catastro de Operadores Orgánicos de Agrocalidad.

Además, el Catálogo Ecuador Certificado, del Ministerio de Comercio Exterior, detalla que en el país existen 36 246 hectáreas registradas para producción orgánica. 

Diario El Comercio