Seguidores le rindieron homenaje a Julio Jaramillo

Un homenaje diplomático tuvo Julio Alfredo Jaramillo Laurido, la mañana de este viernes, con los actos que conmemoraron el cuadragésimo aniversario de su muerte. ‘Jaramillistas’ como se declaran sus más de 50 fanáticos, entre colectivos y coleccionistas locales y de otros países, se reunieron durante una romería realizada en la puerta 13 del Cementerio General, en un ambiente en que la música y la poesía revivió al ‘Ruiseñor de América’.

“Julio no ha muerto, es inmortal para nosotros”, manifestó Víctor Hugo Arce, director del grupo cultural Julio Jaramillo, colectivo que título a este tributo ‘40 años de inmortalidad’.

Integrado por 120 personas de varios países del continente americano comparten el gusto por el estilo que plasmó el artista y sus grabaciones, que suman aproximadamente 3 mil canciones, de géneros como el bolero, vals, balada, pasillo, polca, mambo y hasta rock.

“Tenemos como objetivo dar a conocer el legado que dejó Julio, dando a conocer todas las canciones que tuvo, no solo las 400 canciones que grabó acá, sino que muchas más”, señaló este artesano, de 52 años, que dice conocer 2.903 temas y que “todavía seguimos buscando más”.

Charlas en honor al ‘ídolo’ A las 08:45, fanáticos de Jaramillo se fueron apostando frente al mausoleo y a un afiche parecido a un escenario con la figura del ‘Ruiseñor’. Este fue muy usado por los visitantes para hacerse autorretratos con sus móviles.

María Elena Pizarro fue la primera en colocar un ramo en el mausoleo. “Le traigo flores todos los años en su cumpleaños y para esta fecha como una promesa, porque desde pequeña veníamos con mi padre que era buen amigo de Julio”, dijo la fan, de 62 años.

Hamilton Salazar fue otro ‘Jaramillista’ que asistió al encuentro. Cuenta que forma parte de un quinteto de coleccionistas entre los cuales se destaca el colombiano Henry Puertas, del que asegura ser el más completo por atesorar más de 3 mil piezas de la discografía de Jaramillo.

Diario El Telégrafo