Sector exportador atentos al plan de acción de la UE

El sector exportador ya piensa en su plan de acción para cuando entre en vigencia el nuevo Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) que se firmará este viernes y que entraría en vigencia el 1 de enero del 2017, si todo sale según lo planificado por el Gobierno.

De entre los exportadores, los bananeros serían uno de los sectores más beneficiados, pues actualmente la fruta no está dentro del programa de preferencias arancelarias europeas y se ha estado vendiendo por casi seis años en condiciones menos competitivas. “Se ha estado colocando el producto en 127 euros por tonelada, cuando los competidores la colocan a 103 euros”, explica Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE). Indica que con el acuerdo ahora se podrá vender en 97 euros la tonelada, generando baja en los costos.

Así Ledesma considera que se podrá recuperar la cuota perdida de entre el 10 % y 11 % e incluso incrementarla.

De acuerdo con Juan Francisco Pozo, gerente de Información Económica de Expoflores, sin el acuerdo y sin preferencias el sector debería pagar un 11 % de arancel por las flores exportadas, lo que les sacaría de competencia. El crecimiento en ventas del producto solo se podrá ver luego de tres años al menos. Pero de manera inmediata se podrá sentir mayor confianza en la compraventa.

EE.UU. compra el 51 % del mercado, le sigue la UE con el 17 % y Rusia con el 14 %. Sin embargo en lo que va del 2016 se ha registrado una baja en ventas hacia la UE por la apreciación del dólar y por la falta de certidumbre sobre lo que pasaría con el acuerdo. Pozo comenta que se buscará continuar con la inversión en tecnología y variedades nuevas que ha caracteriza a las flores ecuatorianas. También se espera incursionar en servicios como por ejemplo la venta de buques de flores.

Para José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, en el caso del camarón, que es el producto de mayor crecimiento en ventas hacia la Unión Europea, el acuerdo no tiene que ver con incrementar ventas sino con mantenerse competitivos y defender la cuota de mercado en la UE. Explica que Ecuador es el principal proveedor con más de 250 millones de libras; sin embargo, países de Centroamérica ya venden con cero arancel y otros asiáticos están negociando acuerdos comerciales también con cero arancel.

Fuente: El Universo

sin comentarios

POSTS POPULARES