Sector camaronero se prepara para el Congreso Mundial Aqua Expo 2017

Del 25 al 28 de septiembre se desarrollará el congreso mundial Aqua Expo 2017, el evento mundial más importante del sector acuicultor, donde expertos e interesados de varios países incluido Ecuador, se congregarán en el congreso para estar al tanto de las últimas tendencias del sector productivo camaronero.

El evento que tendrá acogida en las instalaciones del Hotel Hilton de Guayaquil reunirá a expertos de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Perú, Portugal y Vietnam.

Las conferencias serán dictadas por exponentes internacionales y nacionales,  los cuales abordarán temas respecto a: nutrición, mejoramiento genético, manejo de enfermedades, tendencias de mercado, eficiencia, innovación tecnológica, diversificación de cultivos y sostenibilidad.

En la rueda de prensa convocada hoy por la Cámara Nacional de Acuacultura, el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, dio a conocer los objetivos del AQUA EXPO:

 “Los principales objetivos son la transferencia de conocimiento y la mejora de las técnicas de cultivo para que los productores optimicen sus niveles de eficiencia”.

Otro de los eventos que se dará simultáneamente junto con las conferencias es una exposición comercial con cerca de 160 stands, en la que presentarán una amplia gama de productos y servicios a la industria acuícola nacional e internacional.

“Es una feria concentrada en la cría y cultivo de camarón, para que el acuicultor acceda a nuevas tecnologías, servicios e insumos para sus fincas”. Afirmó Camposano. Agregó además que el acto inaugural asistirán autoridades de Estado así como representantes del sector productivo.

Principales mercados del sector camaronero

Existen más de 50 mercados internacionales a los que Ecuador exporta según el Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, el camarón ecuatoriano esta presenta en Asia, países europeos como: España, Francia, Italia; Rusia, Reino Unido, y también en el continente americano.

Estados Unidos, se constituye como el principal destino de las exportaciones en este continente.  En los últimos años Ecuador ha exportado por encima de los dos mil millones de dólares según fuentes de la Cámara de Acuacultura.

Camposano también comentó sobre los acuerdo comerciales que beneficiarían el camarón ecuatoriano:

“Hoy en día el acuerdo con la Unión Europeo se ha constituido en un modelo de tratamiento arancelario para nuestras exportaciones, es un ejemplo de cómo nuestro país puede negociar, que fomente las exportaciones tradicionales del país, cree espacio para las exportaciones no tradicionales pero que defienda a la producción nacional, que es vulnerable a las importaciones, sobre esta base como sector productivo hemos solicitado que el Gobierno Nacional considere negociar otros acuerdos en países donde tenemos q acercarnos mucho más”.

Camposano también expresó que en la actualidad el sector camaronero está trabajando para un acuerdo con Brasil.

“Brasil en 18 años no ha permitido la importación de camarón, pero hoy en día nuevamente ya se ha dado apertura al mercado, estamos cumpliendo ahora con las exigencias que nos pide el país y una vez cubierto esos requisitos estaríamos listos para exportar”.

Brasil es un mercado que a Ecuador le puede significar casi cuatrocientos millones de dólares en exportaciones en el mediano plazo.

“Estamos dándole de cerca al tema, si todo sigue como se ha mostrado hasta el momento posiblemente a fin de año estaríamos anunciando  las primeras exportaciones de camarón al Brasil” dijo Jose Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

ÚLTIMA HORA ECUADOR

 

POSTS POPULARES