Sector bananero solicitará reforma a Ley y Reglamento

Evitar que el país pierda más competitividad en el mercado mundial, aumentar su producción y generar nuevas plazas de trabajo son tres de las principales razones que las asociaciones de productores y exportadores de banano esgrimen para solicitar una reforma a la actual Ley y Reglamento Bananero.

Para ello, la Asociación de Producción, Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y otros gremios trabajan en el análisis de las propuestas que presentarán a las autoridades correspondientes.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, considera necesaria una reforma integral a la normativa bananera que se ajuste a la realidad del negocio. “Eliminar toda la parte sancionadora, la parte restrictiva y fomentar más la producción, que es lo que se aspira realmente. (Por ahora) trabajamos en una recomendación de una nueva política bananera” que será entregada a este o al nuevo Gobierno, indicó.

Uno de los principales requerimientos del sector será el permiso para sembrar nuevas hectáreas de la fruta, ya que la normativa vigente lo prohíbe desde 1996, comentó Salazar, tras acotar que Santa Elena tiene zonas “ideales para el cultivo de banano”.

Fuente: El Telégrafo 

POSTS POPULARES