Sector bananero se une a la lucha en oposición a Yilport

Al no concretarse el pedido formulado por los sectores productivos orenses como; Exportadores, productores, transportistas, trabajadores bananeros se encuentran unidos para llevar a cabo una suspensión de actividades y marcha pacífica hacia Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en rechazo al alza de tarifas que mantiene la empresa Yilport.

Marcha

La marcha pacífica se llevará a cabo el miércoles 15 del presente mes, desde las 10.00, desde el monumento a Bolívar Madero Vargas (vía a Puerto Bolívar).

Los dirigentes de los gremios de: Exportadores, productores, transportistas, trabajadores, entre otros, se han venido reuniendo y han acordado coordinar la actividad que se cumplirá el día antes anotado.

Criterios: De entre los múltiples criterios encontramos algunos como:

Danilo Palacios, de Acorbanec

“Estamos unidos por una lucha que compete a todos los orenses; ya que, no podemos permitir que se siga incrementando las tarifas por el servicio portuario que mantiene la empresa Yilport. Son como 70 aranceles facultativos que tiene la mencionada transnacional ; por lo que, debemos seguir fortaleciéndonos para hacer frente a esta problemática”.

“Con la medida pacífica, también queremos hacer conocer al presidente de la República, Lenin Moreno, que los orenses rechazamos toda clase de abusos, vengan de donde vengan. En esta oportunidad no podemos permitir que nos sigan elevando las tarifas portuarias porque aquello nos hace perder competitividad en los mercados internacionales”.

Marcio Galarza Orellana, Sindicato de Choferes de El Oro

“Si se continúan elevando las tarifas portuarias, los productores y exportadores bananeros van a quebrar; por lo que, nuestros compañeros no podrán prestar su servicio de transportación de cajas de banano desde las fincas y/o haciendas hasta los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar”.

“Por ello, estamos unidos como el resto de sectores productivos; por lo que, me he reunido con dirigentes de la Cooperativa de Transporte Urbano “Ciudad de Machala” como: Diego Comina, presidente, y Ángel Apolo, gerente, quienes también apoyan dicha medida. Todos estaremos juntos en la suspensión de actividades y marcha pacífica que se llevará a cabo el próximo miércoles, hacia Autoridad Portuaria”.

Fabricio Espinosa Valverde, Aso. Agribal

“Los productores y exportadores estamos unidos contra el alza de las tarifas portuarias que está realizando la empresa Yilport; toda vez que aquello nos llevará a diezmar la economía orense y se podrían perder cientos de plaza de trabajo. Es así que muchas personas pasarían a formar parte del cinturón de miseria de las ciudades; ya que, no habrán fuentes de trabajo”.

“Todos vamos a llevar a cabo la marcha pacífica hasta Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y allí reclamaremos nuestros derechos. Si no nos escuchan. Volveremos a analizar la situación para adoptar otra medida, de acuerdo a lo que se estime conveniente”.

Paúl González, Centro Agrícola de Machala

“Todos estamos de acuerdo y rechazamos la desmedida alza de tarifas que realiza Yilport; por lo que, he conversado con nuestros compañeros, pequeños productores y no menos de 300 personas nos estaremos uniendo al resto de los sectores productivos”.

“El gobierno nacional debe escuchar el planteamiento de los orenses, porque se está jugando con la economía de toda la provincia. Por eso, hago un llamado a todo el sector productor bananero y trabajadores para que se unan a esta medida pacífica y movilizarnos hacia Portuaria”.

Segundo Solano, Asociación de Bananeros Orenses

“Estamos apoyando la medida pacífica, porque también rechazamos el incremento de las tarifas portuarias. No podemos aceptar que uno de los rubros se eleve a 24 centavos para 2018 y 28 centavos para 2019, en lo es transferencia de carga del camión al barco”.

“El presidente de la república debe comprender que son 70 impuestos o aranceles facultativos los que está aplicando la empresa transnacional, Yilport; por lo que, creemos que deben rectificar o irse”.

Fuente: Diario El Correo

POSTS POPULARES