Se inauguró ‘Aqua Expo El Oro 2018’ junto a Ministros de Estado

La Ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet, inauguró el evento técnico comercial más importante para la actividad camaronera ‘Aqua Expo El Oro’, el acto contó también con la presencia del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Mauro Intriago.

Durante la ceremonia, se resaltó que el cultivo de camarón en Ecuador es una actividad que genera más de 210,000 fuentes de empleo directas e indirectas para el país. El crustáceo se exporta a más de 50 países y se ha convertido en el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador con ventas que superan los 3,000 millones de dólares, según cifras del Banco Central del Ecuador.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó que el evento se ha convertido en un pilar fundamental para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles para el sector y al mismo tiempo transmitir conocimientos gracias a su programa de conferencias que cuenta con la exposición de expertos nacionales y extranjeros. “El propósito es mejorar las capacidades del camaronero de esta provincia, que se ha caracterizado por ser altamente productiva y donde empezó la cría de camarón hace más de 50 años” afirmó.

Esta edición, Aqua Expo El Oro, cuenta con la presencia de 14 conferencistas que abordarán temas de interés para el sector acuícola ecuatoriano como: manejo sostenible, social y medio ambiental de una granja de camarón, buenas prácticas en laboratorios, optimización de la energía en sistemas de bombeo, transformación tecnológica, estrategias de manejo para la salud del camarón, entre otros. Además, en su exposición comercial hay 107 stands donde se podrá apreciar los productos y servicios de la industria con el propósito de impulsar la innovación y el desarrollo en toda la cadena productiva.

Este año Aqua Expo El Oro se desarrolla en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Cámara Nacional de Acuacultura, entidad organizadora del evento. Desde 1993, la CNA ha representado al sector acuícola ecuatoriano ante autoridades y organismos nacionales e internacionales promoviendo la aprobación de políticas públicas que beneficien el desarrollo sostenible de esta actividad.

Ana Katuska Drouet, Ministra de Acuacultura y Pesca, destacó en su intervención la gestión realizada por la entidad (CNA) “Somos el segundo país exportador de camarón mundial y el primero en América”, enfatizó.

“Quiero felicitar el esfuerzo que desarrolla la cámara Nacional de Acuacultura por cultivar camarones con los más altos estándares con cero antibióticos, a través de la alianza para un camarón sustentable que lanzaron en marzo en los EE.UU”, dijo.

“Felicidades a la Cámara Nacional de Acuacultura por la organización de este evento técnico y comercial, que es el más grande en este momento pero sobre todo en su aniversario por estos sus 25 años, por su labor fructífera hay que seguir trabajando juntos para tener un ECUADOR de progreso, y como lo ha dicho nuestro señor Presidente de la República, con el diálogo es la única forma de saber las necesidades de nuestro sector”, acotó Drouet.

Agregó que “Desde el Ministerio destacamos la consolidación de la industria que se evidencia a lo largo de la cadena productiva, que con ustedes, sus acciones han asegurado el uso de productos biológicos, dotación de dietas alimenticias adecuadas, innovaciones referente al sector se han convertido en conductores importantes para esta actividad”.

 

Nota:

La mesa directiva estuvo integrada también por representantes gremiales de la provincia: el Vice-presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, Rafael Córdova; el Presidente de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos, Wilson Gómez; el Presidente de la Cooperativa Hualtaco, Luis Aguirre; el Presidente de la Cooperativa de Producción Sur Pacífico Huaquillas, Luis Gálvez; el Presidente de la Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser”, Jorge Chávez.

 

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES