Renuncia la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo en Haití

La directora ejecutiva de la agencia internacional, Oxfam, uno de los grupos privados de los que más depende el gobierno británico para sus proyectos de desarrollo económico y humanitario, Penny Lawrence, renunció a su cargo tras revelaciones expuestas sobre la conducta de los trabajadores humanitarios en Haití, luego del terremoto, quienes recibieron acusaciones que involucraban la contratación de prostitutas, conminar a los conductores que colaboraban con Oxfam a conseguir sexoservidoras y la realización de “fiestas sexuales” en las casas donde se hospedaban los trabajadores del grupo. La organización despidió a cuatro personas y aceptó la renuncia de otras tres, incluido, Lawrence y Van Hauwermeiren, en lo que se realizaba la investigación interna.

En Haití la prostitución es ilegal y la edad para dar consentimiento sexual es a los 18 años; Oxfam dijo que no pudo comprobar o desmentir acusaciones de que algunas de las sexoservidoras contratadas por sus trabajadores eran menores de edad.

Tras el escándalo, líderes de Oxfam se reunieron el lunes 12 de febrero con la ministra de Desarrollo Internacional del gobierno británico, quien expresó la posibilidad de quitarle el financiamiento público a la organización.

Hemos sido informados de que se comunicaron preocupaciones sobre la conducta de personal en Chad y en Haití, y que no actuamos de manera adecuada en respuesta”, dijo Lawrence en el comunicado en el que anunció su renuncia. “Ahora queda claro que esas acusaciones, sobre el uso de prostitutas y respecto a la conducta tanto del director en el país como de integrantes de su equipo en Chad, surgieron antes de que él se trasladara a Haití”.

“Como directora del programa en ese momento, me apena que esto haya sucedido bajo mi supervisión y asumo la responsabilidad”, dijo.

En tan solo unos días la noticia sobre Oxfam se ha convertido en un escándalo mucho mayor respecto a la explotación por parte de trabajadores humanitarios en muchas partes del mundo y de las organizaciones civiles y gobierno que los han protegido.

Última Hora Ecuador