Sector bananero ecuatoriano busca recuperar terreno internacional

Los bananeros buscan que se reabran los mercados comerciales de Brasil, Perú y Argelia; a la vez que se reduzca los aranceles para la entrada del producto en China, Japón, Corea del Sur y Turquía, ya que eso permitiría aumentar las exportaciones. Así mismo se aspira a recuperar mercados europeos, rusos, orientales, sudamericanos y norteamericanos.

Este será uno de los temas a tratar en el XIV Foro Internacional del Banano, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en Guayaquil.

El ente organizador destaca que el foro contará con 68 stands y con la presencia de las grandes marcas del sector público y privado, relacionadas con el sector bananero.

El encuentro es considerado como el mejor centro de negocios de la cadena productiva en el país. El banano lideró las exportaciones del Ecuador en el 2016; el país es proveedor de la fruta a países como Argelia, Argentina, Rusia y Turquía, países que participarán en el foro.

El foro tendrá charlas magistrales y mesas redondas en las que analizará la situación actual del sector bananero.

En el último día del foro, las exposiciones tratarán temáticas como: “Nuevas alternativas de manejo integral de la Sigatoka Negra que tendrá como expositores a Douglas Marín – Agronpaxi – Costa Rica y Tar- sicio Mosquera- Truisfruit y de Moderador a Héctor Calle.

Otro aspecto importante que se tratará es “Los retos de la comercialización de Banano en los mercados: Americano, Unión Europea, Rusia, Asia”.

En estas reuniones se pactarán convenios y acuerdos entre cadenas, importadores extranjeros y exportadores nacionales interesados en la edificación del sector.

Para Eduardo Ledesma, director ejecutivo de AEBE, el fin de que se organicen estos encuentros es promover y catapultar las exportaciones y apoyar al fortalecimiento de la cadena productiva bananera.

Ecuador es el principal exportador de banano del mundo, colocando 30 % de la oferta mundial.

En 2015 el sector comercializó productos por un valor de 2.706 millones de dólares y en 2016 sus exportaciones generaron 2.852 millones de dólares y 282.448 puestos de empleo. Entre 2012 y 2015 ha tenido un incremento en las exportaciones, pasando de 4,9 millones de cajas a 6 millones, según las cifras oficiales.

El 50 % de las exportaciones de banano ecuatoriano se destinó a Rusia, Estados Unidos y Alemania, con participaciones de 20,2 %, 15,3 % y 11,9 %, respectivamente.

Tomado de Diario Expreso 

POSTS POPULARES