Proyecto Cayambe-Pedro Moncayo beneficiaría a 14 mil familias

En junio de 2018 culminaría el sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo, que permitirá  fortalecer la producción agrícola de ambos cantones. Así estima personal de la Prefectura de Pichincha, que recuerda que se esperaron 40 años para su ejecución. La obra nació como el Proyecto Cayambe-Tabacundo. A mediados de los años 70, el entonces Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (Inerhi) realizó los estudios, pero la falta de fondos detuvo la ejecución.

El Gobierno Central y la Prefectura de Pichincha asumieron la obra.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Andrade Gutiérrez. No obstante, se detectaron falencias, especialmente falta de planificación, ya que primero se levantó el canal principal, pero no se construyó el túnel de trasvase. Andrade Gutiérrez abandonó la obra, seguido de un proceso legal que aún está vigente.

La construcción quedó suspensa por 11 años. En 2011, el Gobierno central asignó $ 80 millones y la Prefectura $ 40 millones.

Francisco Zurita, coordinador de Desarrollo Integral de la Prefectura, explicó que se realizó una licitación dentro de la cual ganó la empresa Hidalgo&Hidalgo (H&H). La firma retomó los trabajos con énfasis en la construcción del túnel de trasvase y las redes secundarias.

Zurita detalló que la obra regará 14 mil hectáreas de las parroquias Olmedo y San José Ayora, en el cantón Cayambe. En el cantón Pedro Moncayo llegará a Tupigachi, Tabacundo, La Esperanza, Tocachi y Malchinguí. Además, dará agua a comunidades de Imbabura. Es decir, 10 mil familias de las dos provincias. No obstante, luego de varios años de espera, se estimó que aumentaría a 14 mil familias.

Diario El Telégrafo 

POSTS POPULARES