Presidente rechazó actuación de “morenistas” de AP en Asamblea

El Gobierno de Lenín Moreno rechazó la noche de este miércoles -mediante un comunicado- la actuación de aquellos asambleístas de Alianza PAIS (morenistas), que esta tarde no votaron en la sesión 521 del Pleno de la Asamblea Nacional a favor de cambiar el orden del día, para responder a la jueza Daniela Camacho frente al pedido de autorización de juicio penal a Rafael Correa dentro del caso Balda.

“El Gobierno del Ecuador rechaza la actuación de aquellos asambleístas que se presentan como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los propios principios de transparencia y justicia por los cuales hoy camina el país entero”, indica el comunicado.

Se agrega que “el momento histórico exige que todas las personas y más todavía, quien ha ejercido un cargo público, rinda cuentas a la ciudadanía y a la justicia. Las auténticas democracias y los sistemas legales independientes se caracterizan porque todos los habitantes, sin distinción, están sometidos a la Ley”.

El asambleísta Fernando Burbano (CREO) planteó cambiar el orden del día para responder a la jueza Camacho. Su petición necesitaba el respaldo de 70 votos, pero solo 69 de los 108 legisladores presentes votaron a favor. En tanto que 48 asambleístas -entre correístas y morenistas- votaron en contra.

La Asamblea se reunirá a las 16:00 del jueves para conocer el pedido de la jueza Camacho. Sin embargo los bloques del PSC, CREO, BIN e incluso de Alianza PAIS han indicado que la magistrada -en base al Artículo 120 de la Constitución del Ecuador- no necesita autorización del Parlmento para iniciar el enjuiciamiento.

En tanto que el grupo de la denominada Revolución Ciudadana (RC) -afín al exmandatario- afirma que es el Pleno el que debe pronunciarse y advierte que es una persecución política.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES