Por fraude procesal se investiga a exrectora de colegio réplica

Patricia Cuenca, quien era la rectora de la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad, es investigada por fraude procesal. Este delito, tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), lo comete quien intenta ocultar o desaparecer evidencia de un acto ilícito o ayuda a los implicados a esconderse o fugarse.

“Es ir en contra de la administración de justicia. Es como la figura del encubridor del Código Penal anterior, pero ahora es un delito autónomo”, explicó el abogado Julio César Cueva.

Esta indagación no la llevará a cabo el fiscal César Peña, quien investiga los delitos sexuales cometidos dentro del plantel, sino que será asignada a otro funcionario.

Peña precisó que desde el sábado 14 de octubre, cuando se dictó prisión preventiva en contra de 2 maestros, cuentan los 90 días de instrucción fiscal. Para este tiempo, coordinó con los agentes de la Dinapen la toma de versiones a todo el cuerpo docente de la unidad educativa, que lo conforman entre 95 y 100 profesores. “Además 5 niños rendirán su testimonio anticipado a través de la cámara de Gesell. Esto aparte de la investigación de las otras cinco denuncias y el trabajo con un equipo de psicólogos para identificar si hay más afectados en la primaria”.

Diario El Telégrafo 

 

POSTS POPULARES