Plantaciones de Dole devastadas por temporal en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) elevó hoy a roja (máxima) la alerta para casi todo el país por las fuertes lluvias e inundaciones que está causando una depresión tropical situada en el Caribe frente a este país y Nicaragua.

La CNE elevó de amarilla a roja la alerta para las provincias costeras del Pacífico de Guanacaste y Puntarenas, así como para la zona norte del país y el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital San José.

“Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, aumento de cauce en ríos, por posibles derrumbes e inundaciones. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje”, indicó la CNE en un comunicado.

La CNE tiene activados todos sus comités locales de emergencia en caso de ser necesarias evacuaciones y rescate de personas en zonas de inundación, así como la apertura de albergues para los damnificados.

Este depresión tropical no sólo ha causado daños materiales sino también el desborde de ríos, lo cuál ha consecuencia  grandes fincas bananeras como las del gigante bananero Dole Company,de la Costa del Pacífico, se encuentren totalmente inundadas:

 

 

El pronóstico indica que los acumulados de lluvia más importantes estarán oscilando entre 60 y 120 milímetros en períodos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, el Valle Central y la zona norte; mientras para el Caribe se espera entre 30 y 60 milímetros en lapsos de 3 a 6 horas.

“Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana”, explicó el IMN.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, activó el Centro de Operaciones de Emergencia constituido por el Gobierno, la CNE, el IMN y autoridades de socorro.

Tomado de Don Vito Bananas

POSTS POPULARES