Plan económico con apoyo parcial en la Asamblea Nacional

Las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional optaron ayer por pronunciamientos mesurados, un día después de conocer el plan económico del Gobierno que incluye impuestos e incentivos.

Desde el oficialismo, Kharla Chávez y Augusto Espinosa no se cierran a un apoyo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, pero esperan revisar los proyectos que lleguen a la Asamblea, para develar la postura del bloque AP. Resaltan que no son medidas traumáticas ni paquetazos, y aplauden que se incluyan incentivos a los emprendedores y empresarios, lo que generará empleo.

Y sobre el incremento del impuesto a la renta, Chávez aclaró que Moreno siempre habló de revisar ese impuesto y no de una eliminación.

Ayer el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, explicó al bloque AP que la propuesta laboral anunciada en el plan de gobierno no es una flexibilización laboral, sino una dinamización laboral con nuevas metodologías de contrato para nuevas plazas de trabajo, impacto productivo, incremento salarial y dirigidas a actividades extraordinarias. Estas nuevas metodologías se reglamentarán vía acuerdo ministerial y no mediante reforma laboral.

Desde la oposición el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano anticiparon que habrá un apoyo parcial, pues ambos sectores rechazan el incremento de tres puntos al impuesto a la renta para las empresas, excepto para micro y pequeñas empresas y a quienes realicen actividades que garanticen ingreso de divisas.

Roberto Gómez (CREO) dijo que Moreno pudo hacer mucho más de lo que ha hecho, y esperarán ver cómo llegan las propuestas a la Asamblea, pero advirtió que no tendrá apoyo si se trata de crear impuestos.

Lo mismo dijo Henry Cucalón (PSC), que es positiva la propuesta presidencial, pero alertó que no votarán a favor de una elevación de impuestos, pues consideran que primero se debe recuperar la economía para generar ingresos.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES