Pescadores artesanales e industriales renuevan sus permisos con mayor facilidad

Desde el 02 de enero de este año, los pescadores que deriven su actividad de la pesca industrial y artesanal, comerciantes pesqueros mayoristas y minoristas, pueden acercarse a las instalaciones del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), en el Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, para renovar su permiso de pesca que tendrá un año de duración para la pesca industrial y dos años para la artesanal, conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial N. 102, emitido el 28 de diciembre de 2017.

La renovación de los permisos de pesca se realiza considerando el último dígito de la cédula de identidad. Así los tripulantes de la flota industrial atunera cuyo documento de identidad termine en 8, 9 y 0 deberán acercarse en el mes de enero para la renovación, asimismo para los tripulantes de las demás pesquerías cuyo documento termine en 0.

Conforme lo establecido en el Artículo 2 del citado Acuerdo Ministerial, la vigencia de los permisos emitidos antes del 28 de diciembre será hasta la nueva fecha de renovación, considerando el cronograma detallado a continuación:

Mes Tripulación Flota Industrial Atunera Las demás pesquerías
Enero 8,9,0 0
Febrero 1
Marzo 2
Abril 3
Mayo 4
Junio 5
Julio 6
Agosto 1,2,3,4 7
Septiembre 5,6,7 8
Octubre 8,9,0 8
Noviembre 1,2,3,4 9
Diciembre 5,6,7 9

Jorge Costain, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que, “con el objetivo de dar facilidad a los pescadores, se ha elaborado un cronograma de fechas para que todo el sector pueda obtener su documento”.

Enfatizó que la vigencia del permiso que acredita a los pescadores como tal, tendrá validez hasta su respectiva renovación, y que ya ha sido informado a las autoridades marítimas.

“Para el Ministerio es prioridad la ordenación de las pesquerías, además de promover el uso sostenible de manera equitativa, se debe reconocer la necesidad de identificar a los pescadores para armonizar las medidas de manejo y de conservación de los recursos”, dijo Costain.

Los requisitos que deben cumplir los pescadores industriales para la renovación son: cédula de ciudadanía, certificado de votación, matrícula de personal marítimo de pescador, factura de pago, correo electrónico, todos estos documentos deberán ser presentados en originales.

Para el caso de los pescadores artesanales, los requisitos para el trámite son: cédula de ciudadanía, certificado de votación, matrícula de pescador artesanal o certificado de aprobación del curso OMI y correo electrónico.

POSTS POPULARES