“Nuevo motor de la economía” genera dudas en analistas

La reducción del déficit presupuestario del 7% al 4,6% y la participación más activa del sector privado como “nuevo motor de la economía”, ambas propuestas del nuevo gobierno en el campo económico, generaron una serie de dudas en analistas económicos. Es que el lunes pasado, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dio varias pistas de cómo se manejará la economía en el 2017.

De acuerdo con José Hidalgo, director de Cordes, el ministro está considerando una recaudación tributaria parecida a la del 2016, pero no estima que no habrá ingresos por la Ley Solidaria y tampoco por salvaguardias. Por ello, para Hidalgo, De la Torre estaría sobrestimando ese rubro. Según Finanzas, los ingresos no petroleros serán de $ 17.713 millones.

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, coincide en que la única manera en que la recaudación pudiera llegar a esos niveles, mayores que los del año pasado, es con incremento de impuestos, que en definitiva serían para financiar el gasto fiscal, que no disminuye de manera importante en cuanto a los gastos totales.

Por otro lado, Hidalgo considera además que la reducción del déficit representaría una contracción fuerte. El ministro De la Torre ha dicho que se reducirá el gasto de capital al bajar la obra pública, e instó al sector privado a ser el motor de la economía en esta nueva etapa. Sin embargo, para Hidalgo, será complicado que el sector privado asuma inmediatamente este papel.

Por su parte, Acosta Burneo interpreta el discurso del ministro De la Torre como una continuación de la política del correísmo. Para Acosta, el ministro al señalar a la salida de divisas como la principal vulnerabilidad de la economía, continuaría con una política de restricción a las importaciones y repatriación de capitales. También considera que se buscarán mecanismos para presionar a la banca a colocar créditos.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Julio José Prado, explica que se ha hablado con el presidente Lenín Moreno del tema, y que la banca ha considerado que esto será posible en la medida que se sienten bases de confianza y tranquilidad para el sector productivo y la banca. En todo caso, asegura que el crecimiento de la cartera de crédito está superando, al momento, a la de depósitos. A mayo, el crecimiento interanual de la cartera bruta fue de 14,6%, mientras que los depósitos crecieron en 12,2%. Así, mientras en diciembre los créditos estuvieron en $ 20.375 millones; para mayo, la cartera bruta subió a $ 21.256 millones.

También Prado considera que el pago con acciones al Banco Central es inadecuado para esa entidad, pues se transforma un activo de corto plazo en un activo de largo plazo. Por su parte, Hidalgo cuestiona el porqué esas acciones fueron registradas en una subcuenta del balance del Central.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES