Nuevo ataque de Estado Islámico deja 50 muertos en Siria

Más de 50 personas, en su mayoría combatientes prorrégimen, murieron este jueves en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra dos pueblos de la provincia de Hama, en el centro de Siria, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Cincuenta y dos personas murieron en el ataque, entre ellas 15 civiles, 27 milicianos prorrégimen y 10 personas no identificadas que son “o bien civiles, o bien milicianos”, precisó el OSDH. El ataque tuvo como objetivo dos aldeas en el este de la provincia de Hama; Aqareb, donde la mayor parte de la población es ismaelita, y Mabujé, donde viven sunitas y en minoría jafaritas, ismaelitas y alauitas.

En los combates, el EI perdió 15 efectivos. La agencia oficial Sana afirmó que el ataque costó la vida a 20 civiles en Aqareb, sin mencionar a la aldea de Mabujé. En cambio, precisó que la mayoría de los civiles asesinados en Aqareb fueron decapitados y sus miembros amputados.

Familia ejecutada

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, indicó por su parte que tres de los civiles muertos en Aqareb, un hombre y sus dos hijos, fueron ejecutados por los yihadistas. Según él, los yihadistas tomaron la aldea de Aqareb y una parte de Mabujé.

“A pesar de la llegada de refuerzos, las fuerzas gubernamentales no lograron desalojar a los yihadistas”, señaló Abdel Rahman a la AFP.

Mabujé ya había sido atacada por el EI en marzo de 2015. Los yihadistas ejecutaron a 37 civiles y secuestraron a otros 50, la mitad de ellos mujeres. El régimen y los rebeldes del EI se reparten el control de la provincia de Hama, situada en el centro del país, en guerra desde 2011.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES