Nuevas paralizaciones preocupa al Sector de Teca

La Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca) dio a conocer que el sector exportador de esta madera corre el riesgo de sufrir una tercera paralización de sus envíos a la India, en menos de seis meses. La principal causa, mencionó Asoteca, es que aún no se cumplen todas las condiciones establecidas por el Gobierno de India, para que esta especie ingrese a dicho país bajo el tratamiento con fosfina en origen, como alternativa al bromuro de metilo, cuya fumigación se realizaba en destino.

En marzo pasado, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) informó que la Dirección General de Sanidad Vegetal de India oficializó una propuesta de protocolo fitosanitario que establece las condiciones para la importación de teca desde Ecuador.

El protocolo, aceptado por ambas partes, incluye como requisito la existencia de una acreditación previa por la autoridad india de las empresas fumigadoras, antes de iniciar el tratamiento con fosfina. Tras ello, en abril pasado, Agrocalidad convocó a las empresas interesadas en brindar el servicio de fumigación con fosfina a la teca. Luego se conoció que una comisión de la India llegaría al país para autorizar a las fumigadoras que darán el servicio de aplicación de fosfina e iniciar las exportaciones de teca hacia dicho país.

A mediados de este mes, Agrocalidad comunicó que para inicios de julio se realizará la visita de acreditación a las empresas que brindarán dicho servicio con fosfina, por parte de los técnicos de la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) de India.

No obstante, Asoteca exige la emisión del respectivo certificado fitosanitario, aduciendo que este mecanismo no viola ninguna ley ecuatoriana y más vale la exhibición del mismo por parte de sus clientes, ya que al llegar contenedores con teca ecuatoriana a destino, sería la única forma de cumplir con el requisito de fumigación exigido por India para evitar la paralización de las exportaciones.

 

Diario El Telégrafo 

POSTS POPULARES