Nueva variedad de arroz creada para La Cuca, El Oro

La nueva variedad de semilla de arroz FL Arenillas, creada para ser sembrada en la zona de La Cuca, en la provincia de El Oro, fue presentada este 4 de agosto de 2017 en la Granja Experimental de La Cuca, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en la provincia de El Oro.

Al acto asistieron más de dos mil productores de El Oro, Los Ríos, Guayas, entre otros, quienes recibieron recomendaciones de técnicos especializados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre el manejo del cultivo de arroz para obtención de mejores rendimientos, control de plagas y enfermedades.

La presentación la efectuó el MAG, a través del INIAP, en coordinación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Provincial Descentralizado de El Oro.

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero Ahiman, sostuvo que la investigación contribuye a mejorar la calidad de arroz y su producción, lo que permitirá a los productores obtener mayores ingresos y que los consumidores reciban un mejor producto.

Añadió que la variedad que se presenta tiene mayor resistencia, ya que se creó específicamente para la zona de La Cuca, tomando en cuenta las condiciones que presenta dicha zona, mayormente arrocera.

El Ecuador produce 1.7 toneladas de arroz al año

El Ecuador produce 1.7 toneladas de arroz al año
Por su parte Juan Manuel Domínguez, director Ejecutivo del INIAP, indicó que desde 1971 la entidad ha entregado 15 variedades de semillas de arroz, que contribuyen a satisfacer las necesidades del país en este rubro.

Aproximadamente el 65% de la superficie sembrada de arroz corresponde a variedades generadas por el Instituto, añadió.

Jaime Albano Vásquez, presidente de la Junta de Riego Tahuín, resaltó que los productores del sector tienen mucha expectativa sobre esta variedad que apunta a tener mejor rendimiento y resistente a plagas y enfermedades. “Es una gran oportunidad para los agricultores de esta zona, ya que generará fuentes de trabajo y ganancias a nuestros productores”, dijo.

Añadió que “la semilla se ha venido investigando por dos años en los que se han realizado varias pruebas, se lo ha pilado y se ha visto una mejor calidad del grano; entonces constituye una esperanza que vamos a tener los agricultores, no solo de esta zona, sino de todo el Ecuador”.

Esteban Quirola Bustos, prefecto de El Oro, acotó que la nueva variedad INIAP FL Arenillas es una semilla resistente a las plagas, lo cual será de gran importancia para el sector arrocero, de manera especial para la provincia.

MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería)

POSTS POPULARES