Nueva App permite a los agricultores detectar la presencia de plagas

Una aplicación móvil permite a los agricultores africanos detectar rápidamente si sus cultivos han sido infestados por el cogollero y hacer un seguimiento de la evolución de la plaga.

El ojo experto del agricultor ha sido (casi) siempre la mejor forma de identificar las amenazas para sus cultivos. Sin embargo, las plagas recién llegadas, o aquellas que viajan desde otros continentes, pueden confundir incluso al más entrenado. Y más todavía a aquellos que no han recibido suficiente información. Por eso, la tecnología puede ser una ayuda para no errar en la identificación del invasor. El gusano cogollero americano (Spodoptera frugiperda) amenaza desde hace dos años los cultivos africanos, especialmente el maíz. Pero una nueva app móvil pretende ayudar a los agricultores del continente a detectar su presencia.

El sistema Nuru ha sido desarrollado por la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) y la Universidad estatal de Pensilvania (Estados Unidos), y recurre a la cámara de los smartphones para captar los síntomas de la presencia del gusano. “A veces no se ve a simple vista, y hay que abrir la planta, dañándola, para localizarlo”, señala Keith Cressman, de la FAO. “Con esta aplicación se evita eso y también falsas alarmas que afectarían a la calidad de las estadísticas”.

“El usuario sube una imagen de sus cultivos de maíz y obtiene una evaluación del análisis combinado de inteligencia artificial y de un experto humano”, explica David Hughes, catedrático de la universidad estadounidense. Pero la aplicación también funciona sin conexión a Internet, lo que amplía su utilidad en países con cobertura limitada. Nuru se sirve de una tecnología que ya se ha usado para diagnosticar otras pestes, como las que afectan a la yuca. “Y pretendemos añadir otros cultivos”, apunta el académico.

Diario El Productor

POSTS POPULARES