Nelson Muñoz Custode: 9 décadas de vida ejemplar

Estratega de su propio éxito, Nelson Muñoz Custode nació un 11 de julio de 1928 en Latacunga, con 16 años se inició trabajando en la hacienda ganadera de su tío Juan Custode, y lo determinó a que se convirtiera en un hombre firme y de temple. Su legado a través de los años se ve reflejado actualmente, ya que una de las personalidades más populares de la Provincia, cuya imagen recorre el país entero, es Vito Muñoz, hijo de Don Nelson Muñoz.

Vito Muñoz, siendo un representante del orgullo orense, ha dejado saber a través de su libro biográfico que su principal inspirador y guía de su gestión fue Don Nelson Muñoz, su padre, un ciudadano de muchos quilates.

En 1950, Don Nelson viajó de Latacunga a Machala apoyado por su hermano, Dr. Edmo Muñoz Custode, funcionario de la Contraloría General del Estado, casado con la señora Teresa Barrezueta Cox, él acogió en su hogar a Don Nelson, quien haría su vida de éxitos en la provincia de El Oro. Allí consiguió su primer trabajo en la Junta de Reconstrucción de El Oro.

Años más tarde contrajo matrimonio con la distinguida matrona orense Esilda Ugarte y se destacó como uno de los pioneros en sembrar banano “Cavendish”. Fundó la primera empacadora de banano “San Xavier”, desarrolló cultivos de camarón. En los sesenta años de residencia en esta provincia tropical y diversa Don Nelson ha sembrado otras cualidades y ha producido desde diferentes funciones y cargos públicos o privados. Fue nombrado Prefecto encargado de la provincia de El Oro, miembro de Autoridad Portuaria y Presidente del Directorio del Banco del Pacífico.

En el 2000 fue galardonado como mejor ciudadano de El Oro, condecoración recordada por su calidad humana y de empresario que aportó al crecimiento económico de la provincia.

Don Nelson tenía un lema que orientaba sus acciones: “EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO ES SER HONRADO”, principio que ha mantenido toda su vida y supo inculcarlo a sus hijos Abel Xavier y Vito Nelson.

Como empresario ha tenido suerte y éxitos, como padre los ha tenido en igual proporción: ha entregado su vida entera a la familia, al trabajo y a la agroindustria. Actualmente su hijo Vito es el sucesor y fundador del grupo empresarial OMU (Organizaciones Muñoz Ugarte). Para ello mantiene la misma escuela empresarial de su padre, a la que le ha agregado un espíritu vanguardista, propio de su personalidad.

La vida resulta difícil y la luz de Don Nelson se apagó un 28 de mayo de 2010, 4 horas después del fallecimiento de su amada esposa. Ellos partieron juntos al encuentro con el creador y descansan tal cual lo hicieron en su vida terrenal, el uno al lado del otro.

 

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES