Narcociclistas cruzaron Ecuador y Perú para llevar droga desde Colombia hasta Chile

Mediante un operativo en conjunto entre las policías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile develó una nueva modalidad de traficar drogas entre países. Esta vez se descubrió que el narcotráfico utilizaban ciclistas para el transporte de los estupefacientes.

Este operativo, que dejó tres detenidos, se cumplió tras varios días de seguimiento por parte de investigadores de la Policía Metropolitana de Cali y la Dirección Antinarcóticos.

Narcociclistas cruzaron Ecuador y Perú para llevar droga desde Colombia hasta Chile / Captura de pantalla/ video de Policía de Chile.

Según las autoridades colombianas, la banda reclutaba ciclistas para llevar la droga, que en este caso fue marihuana, desde Colombia hasta Chile. Las investigaciones indican que por cada viaje que realizaban “Los Escarabajos”, como se denomina a los viajeros, recibían de la estructura criminal cuatro millones de pesos (cerca de 1.400 dólares).

¿DE QUÉ SE TRATA ESTA MODALIDAD DE NARCOCICLISTAS?

Los ciclistas iniciaban su periplo desde alguna ciudad del suroccidente colombiano. De ahí, tomaban un bus ntermunicipal y guardaban las bicicletas en el maletero. Pero cuando llegaban a puntos con fuerte control policial o militar, se bajaban y seguían avanzando en sus bicicletas para evadir las requisas, para más adelante tomar otro bus.

Así atravesaban el territorio colombiano, ecuatoriano y peruano hasta llegar a Chile. El recorrido lo cumplían en 20 días. Así lo informó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

En el caso de los tres detenidos en el operativo, ellos partieron desde la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. Las autoridades realizaron el seguimiento durante todo el trayecto y se coordinó con las policías de Ecuador y Perú para permitir el paso de los ciclistas.

Al llegar a Chile se produjo la aprehensión, en momentos que se movilizaban en un bus. En la comuna Huara, Ruta 5 Norte Km. 1839 se procedió a un control policial en el vehículo. Las bicicletas llevaban adheridas unas maletas, en las cuales se encontraron 34 paquetes de diferentes formas y colores, que contenían la droga.

Al momento se investiga si este alijo tiene relación con la red vinculada al narcobús que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el pasado 14 de agosto cuando transportaba más de media tonelada de marihuana. El accidente dejó 24 muertos entre ciudadanos colombianos, venezolanos y ecuatorianos.

POSTS POPULARES