Ministra Cordero deberá rendir cuentas ante la Asamblea tras paro del sector arrocero

Luego del paro del sector arrocero en diversas localidades del país debido a la insatisfacción por el pago que reciben, se confirmó que este miércoles 10 de octubre, a las 10h00, la Ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, será recibida por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, con el fin de informar las acciones que ha impulsado su cartera de Estado para atender y solucionar la problemática de los agricultores del país.

Kharla Chávez,  asambleísta por la provincia de Los Ríos y vicepresidenta de la comisión, es la persona que ha liderado el pedido al legislativo, tras surgir inconformidad de diversos sectores agropecuarios al no recibir respuesta inmediata por parte de la Ministra Cordero y su grupo de trabajo. Chávez además manifestó su profunda preocupación las protestas generadas desde la semana anterior por cientos de productores arroceros fluminenses, quienes demandan del gobierno central apoyo para enfrentar dificultades derivadas de la sobreproducción, las cuales han complicado la cadena de comercialización.

Los productores están planteando el reclamo formal para que se respete el precio oficial de sustentación de USD 35,50, ya que el productor solo recibe entre 26 y 27 la saca de 205 libras. Según los productores, el costo de producción por saca de arroz se estima en USD 30, por los altos costos de bienes y servicios internos y el bajo rendimiento por falta de mecanización del sector.

Los temas centrales a los que deberá rendir cuentas la Ministra son los siguientes:

• Comercialización y pago del precio oficial del arroz.

• Optimización de la producción de arroz.

• Control del contrabando de productos agrícolas.

• Situación de la Unidad Nacional de Almacenamiento, UNA, empresa pública que deberá responder por alrededor de 35 mil toneladas de arroz almacenadas en sus bodegas desde hace 3 años, y que no han sido colocadas en el mercado.

• Fortalecimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP.

• Acceso de los agricultores a créditos del BAN Ecuador.

 

POSTS POPULARES